Ecuador reportó un primer caso de influenza aviar en un ser humano, informó este martes el Ministerio de Salud, un mes después de que el país declarara una emergencia zoosanitaria por la enfermedad en aves.
El primer caso de influenza A-H5 se dio en una niña de nueve años, en la provincia central de Bolívar y levantó un cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas de riesgo, de acuerdo con la información proporcionada a través de un comunicado por el Ministerio de Salud.
Puedes leer: Sader implementa acciones de emergencia ante brote de influenza aviar
"Se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus", agregó el ministerio. "Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos".
La autoridad sanitaria no informó sobre el estado de salud de la menor contagiada.
La enfermedad a menudo, conocida como gripe aviar, es transmitida por aves silvestres que luego pueden transmitir el virus a las aves de corral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ecuador declaró emergencia zoosanitaria a fines de noviembre y una alerta epidemiológica a mediados de diciembre del 2022, luego de que se detectara un brote en la provincia de Cotopaxi, donde se sacrificaron miles de aves para contener la enfermedad.
Posteriormente, se reportaron otros casos en la provincia de Bolívar en aves de traspatio, según el Ministerio de Agricultura.