Ecuador suspendió por razones de seguridad en México e Israel las votaciones del domingo de la consulta popular con la que el gobierno pretende dar luz verde a la extradición de connacionales y elevar las penas para personas vinculadas con el crimen organizado, informó este martes la autoridad electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) "aprobó la suspensión de la votación en Tel Aviv, Israel, debido al conflicto bélico" que "impide garantizar la seguridad" de 298 ecuatorianos registrados, señaló el organismo en un comunicado.
Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses y el último fin de semana sufrió un ataque sin precedentes con drones y misiles desde Irán.
Agregó que "la votación tampoco se ejecutará" en México, nación con la que atraviesa una crisis diplomática tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017).
CNE de Ecuador no puede enviar recursos a México para seguridad privada
El CNE argumentó que no cuenta con "tiempo suficiente" para enviar recursos económicos "para contratar seguridad privada" que proteja a los mil 338 electores que viven en Ciudad de México y Monterrey.
La incursión de agentes policiales en la legación la noche del 5 de abril, horas después de que México concediera asilo político a Glas, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del gobierno mexicano, que pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspender a Ecuador de la ONU.
Quito sostiene que Glas, quien fue binomio del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), es investigado por delitos de corrupción, por lo que su asilo es "ilícito".
El exvicepresidente, de 54 años, permanece en un cárcel de máxima seguridad en Guayaquil mientras sigue el proceso por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras el terremoto de 2016.
Glas fue condenado a ocho años de cárcel por dos casos de corrupción, uno de ellos junto a Correa, quien está prófugo y vive en Bélgica.
Para la consulta popular del domingo están llamados a votar 13.6 millones de ecuatorianos, quienes decidirán sobre once preguntas que incluyen temas como la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para el crimen organizado, el uso de armamento decomisado a criminales por parte de la fuerza pública o el trabajo por horas.