Edward Snowden quiere volver a EU a un "juicio justo"

"No estoy pidiendo perdón... no voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel", advierte el ex analista de la CIA

AFP y EFE

  · martes 17 de septiembre de 2019

Foto: AFP

El informante estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos, dijo que le gustaría volver a su país pero quiere un "juicio justo", según una entrevista difundida este lunes por la cadena CBS.

"Me gustaría volver a Estados Unidos, es mi principal objetivo, pero no voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel", declaró. "Tengo una reivindicación de base sobre la cual tenemos que ponernos todos de acuerdo: y es que pueda tener un juicio justo".

Empleado en la agencia estadounidense de inteligencia NSA, Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de internet.

Mientras que sus defensores lo elogian por defender la privacidad, Estados Unidos lo acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional.

Se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020.

"No estoy pidiendo perdón. No estoy pidiendo un pase", dijo. Y acusó a las autoridades estadounidense de prever "un juicio de otro tipo" con "procedimientos especiales".

"No quieren que el jurado considere las motivaciones que me incentivaron a actuar (...) Solo quieren que analice si mis acciones fueron legales o ilegales, pero no si fueron justas o malas", lamentó.

"No es difícil construir un terreno para decir que violé la ley", reconoció Snowden. Pero según él "eso es lo menos interesante" y los jueces deberían interrogarse sobre las consecuencias de sus acciones: "¿Beneficiaron o afectaron a Estados Unidos?"

Snowden publicará el 17 de septiembre sus memorias en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Taiwán.

El libro, titulado "Permanent Record" (Registro permanente), será publicado en todo el mundo por Macmillan Publishers.

Snowden puede buscar otro refugio pero está más seguro en Rusia, dice abogado

Rusia ahora es el lugar más seguro para el ex analista de la CIA Edward Snowden, refugiado en este país desde hace seis años, aunque tiene derecho a solicitar asilo en otros países, afirmó este domingo su abogado, Anatoli Kucherena.

Kucherena comentó así las declaraciones realizadas por Snowden a medios franceses y alemanes, en las que revelaba que le gustaría pedir refugio a esos países.

"No veo nada malo en que pida a otro país que le de un permiso de residencia o la ciudadanía. Eso no significa que no ame a nuestro país", dijo Kucherena, citado por la agencia Interfax.

A la vez, recordó que Snowden, buscado por la Justicia estadounidense, prioriza en primer lugar los asuntos relacionados con su seguridad.

"Y aquí, de todas maneras, está más seguro, pero es un hombre valiente, decidido y si se propone a recibir el permiso de residencia en algún otro país, ¿por qué motivo no puede hacerlo?", preguntó el letrado.

Sin embargo, "ningún otro país se ocupará de su seguridad" de la misma manera que lo hace Rusia, opinó.

"En Rusia Edward no tiene protección estatal, pero está protegido por nuestras leyes", afirmó y señaló que es "bien sabido" que Estados Unidos puede perseguir a las personas en territorios de terceros países para extraditarlo.

El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que reveló al mundo un programa de vigilancia masiva de Estados Unidos, recibió asilo político en Rusia en 2013 y un año más tarde obtuvo un permiso de residencia temporal.


En sus contadas entrevistas, Snowden, de 36 años, ha asegurado que lleva una "vida normal" en Rusia, pese a su condición de prófugo de la Justicia de Estados Unidos.

Esta semana, en una entrevista concedida con motivo de la próxima publicación de sus memorias, Snowden relató que hace dos años se casó en secreto con su novia en uno de los registros civiles de Moscú.

De acuerdo al periódico The Guardian, uno de los fugitivos más famosos del mundo se ha establecido en un apartamento de dos dormitorios en las afueras de Moscú y se gana la vida dando videoconferencias sobre la seguridad informática.

El permiso de residencia de Snowden en Rusia expira en 2020.