Egipto comenzó hoy a pavimentar y reparar el camino del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, que fue dañado por bombardeos de Israel ante la anunciada apertura del cruce para el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave palestino, informó hoy a EFE una fuente de seguridad egipcia.
"Egipto ya ha comenzado a pavimentar y reparar las carreteras hacia el cruce de Rafah y dentro del cruce", aseguró la fuente, que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios.
Puedes leer también: Entre escombros y autos quemados, así se ve hospital en Gaza tras bombardeo
Vaticinó que los trabajos de reparación puedan terminar a última hora de hoy y, por tanto, el paso esté listo para que la ayuda comience a fluir a partir de mañana, aunque no confirmó si se abrirá.
Centenares de camiones con ayuda humanitaria continúan esperando desde hace días en el cruce esperando la apertura, que podría tener lugar mañana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que había acordado con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y su contraparte egipcia, Abdelfatah al Sisi, que se entregue dicha ayuda a través del cruce.
Ante el anuncio del líder norteamericano de que solo entrarán 20 camiones en una primera tanda, la fuente de seguridad egipcia indicó que aún no se ha fijado la cantidad de ayuda que se entregará y la cuestión sólo depende de la velocidad de la entrada de los camiones y de la disponibilidad de los almacenes para estas ayudas en la Franja de Gaza.
El Gobierno egipcio ha reiterado que el cruce está abierto por la parte egipcia, pero por el lado palestino está cerrado porque no contaba con el permiso de Israel y porque el camino está destrozado debido a al menos cuatro bombardeos que ha lanzado el Estado judío desde el pasado 7 de octubre en represalia al brutal ataque del grupo islamista Hamás que desencadenó la actual guerra.
Incluso, el paso de Rafah fue atacado por Israel, en el lado palestino, cuando los obreros estaban trabajando para repararlo, lo que provocó que cuatro trabajadores egipcios resultaran heridos, reveló el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.