El Ejército israelí urgió la noche del lunes que los civiles evacuaran varias zonas del suburbio sur de Beirut, Líbano, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá, donde se han producido varios bombardeos, según informaron medios locales, al tiempo que continúa atacando el sur del país con "artillería".
"Estás en las proximidades de las instalaciones de Hizbulá y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos", dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
Según informó el medio árabe internacional Al Jazeera, pocas horas después del anuncio aviones israelíes bombardearon el barrio de Laylaki, sin confirmación aún de víctimas.
Adraee publicó en X varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles deben despejar.
En la frontera israelí, según pudo presenciar un fotógrafo de EFE, se están produciendo en estos momentos "fuertes bombardeos de artillería" contra el sur del Líbano, pero aún no está claro si sus fuerzas han cruzado o no al país vecino.
Estas directrices se producen en paralelo a persistentes rumores sobre una "inminente" invasión terrestre del Líbano, después de que fuentes israelíes y estadounidenses así se lo confirmaran al diario The Washington Post, y de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciara hoy que "la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto".
- Te puede interesar: Bombardeo israelí deja 53 muertos cerca de la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano
El Gobierno israelí, reunido esta noche hasta las 22:00 horas, aprobó la próxima fase de sus "operaciones" bélicas en el Líbano, confirmó una fuente familiarizada con las discusiones al diario Haaretz, sin dar más detalles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hace unas cuatro horas, el Ejército ya declaró varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano "zona militar cerrada", prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas, lo que podría ser una señal de preparativos militares en estas zonas.