Este sábado, el ejército ruso reanudó su "ofensiva" sobre ciudad ucraniana de Mariúpol, en la cual estaba planeada una evacuación de habitantes del estratégico puerto de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas.
Las autoridades ucranianas acusaron de violar un alto el fuego temporal que debe permitir que los civiles escapen de una de las zonas de combates más duras del conflicto.
Te puede interesar: Escuadrón ruso dispara contra periodistas británicos en Ucrania [Video]
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, señaló que la ciudad cuenta con cerca de 450 mil habitantes, y que se encontraba sometida a un "bloqueo", sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte.
Luego de que el Ministerio ruso de Defensa declarase un alto el fuego para la "apertura de corredores humanitarios", la alcaldía de este estratégico puerto del mar de Azov anunció en las redes sociales que la evacuación comenzaría antes del mediodía.
Sin embargo, la operación "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores", declaró unas horas más tarde la alcaldía en Telegram.
"Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario", agregó.
El control de Mariúpol reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizarse una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.
Las escenas en Mariúpol son "desgarradoras", afirma Cruz Roja
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó el sábado de "desgarradora" la situación de la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde la evacuación de los habitantes fue postergada, e instó a las partes a proteger a los civiles, haya o no haya corredor humanitario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Vemos que las operaciones del corredor seguro desde Mariúpol y Volnovaja no empezarán hoy (sábado). Seguimos dialogando con las partes sobre el tránsito totalmente seguro de los civiles de diferentes ciudades afectadas por el conflicto", informó el CICR en un comunicado.
"Las escenas que se suceden hoy en Mariúpol y en otras ciudades son desgarradoras", añadió la organización, con sede en Ginebra.