Hablar de la dictadura militar de Chile es recordar a las personas que perdieron la vida a causa de la brutalidad perpetrada por los golpistas bajo el mando de Augusto Pinochet, entre ellas al cantautor Víctor Jara, quien fue asesinado por respaldar el gobierno de Salvador Allende.
¿Cómo fue el asesinato de Víctor Jara?
El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile iniciaron un golpe de Estado en contra del Gobierno del socialista Salvador Allende; sin embargo, en su último discurso, el presidente adelantó que no renunciaría a su cargo y pagaría con su vida.
Posteriormente, ante las amenazas de bombardeo a la Casa de Moneda por parte de las Fuerzas Armadas, y al asegurarse de que sus allegados estaban fuera del lugar, se suicidio.
Te puede interesar: México fue muy solidario con Chile: José Miguel Insulza recuerda el exilio tras golpe de Estado
Esto también provocó un despliegue de tropas de golpistas que apresaron a estudiantes, profesores y demás personas que estuvieran en contra del golpe de Estado, entre los que se encontraba Jara.
De acuerdo con testimonios de otros prisioneros compartidos a El País, Jara fue víctima de brutales golpes \u0009con diversos artefactos. El 12 de septiembre, un día después del golpe, un oficial que veía a los prisioneros que permanecieron en la universidad Técnica del Estado (UTE) para defender al Gobierno de Allende, dio inició.
"Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente", compartió el abogado Boris Navia para El País.
Además, los relatos también indican que el oficial ordenó poner a Jara en un pasillo y dió la orden de asesinarlo si se movía.
Y tras días de abuso, Víctor Jara finalmente fue asesinado el 15 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue abandonado cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago con las muñecas destrozadas y 44 impactos de bala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además del asesinato del cantautor, la dictadura de Pinochet dejó más de tres mil muertos y desaparecidos, asó como 30 mil personas torturadas y cientos de exiliados.