Joaquín “El Chapo” Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con el testimonio ofrecido hoy por el narcotraficante Jesús Zambada García en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del cártel de Sinaloa.
Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no aceptaba sobornos.
Puedes leer: Así responde EPN a las acusaciones de El Chapo Guzmán
Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes. “No me parecía correcto”, dijo.
Zambada, hermano del otro supuesto líder máximo del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, expresó que Juan José Esparragoza “El Azul”, otro alto cargo dentro de la organización delictiva, le permitió salir de la operación.
Más tarde, Zambada se enteró que Nacho Coronel, también directivo del cártel, había enviado sicarios a la Ciudad de México para matar a Santiago Vasconcelos, pero refirió que estos asesinos fueron detenidos.
Según Zambada, Santiago Vasconcelos sobrevivió el plan para asesinarlo, pero murió en 2008 cuando la avioneta donde viajaba se desplomó en la Ciudad de México, aunque las investigaciones revelaron que el accidente ocurrió debido a fallas humanas.
Otra operación asesina que sí fue llevada a cabo fue la de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Zambada, Lugo Félix laboraba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, una vez que éste entró en conflicto con el cártel de Sinaloa. Lugo Félix fue ultimado en 2007 en la Ciudad de México
Lugo Félix fue asesinado porque alardeaba de querer asesinar o arrestar tanto a Guzmán como a “El Mayo Zambada”, según el testigo Jesús Zambada.
Además, El Rey Zambada aseguró haber estado presente en todas las reuniones entre los distintos líderes del narcotráfico.
Uno de los encuentros al que asistió ocurrió en 2004, en Cuernavaca, donde pactaron una paz que duró pocos meses, señaló en su testimonio.
Zambada García relató cómo en la empresa Aeropostal traían cargamentos de cocaína desde Colombia, y que Chuy Villegas, el dueño de esa línea aérea, era en realidad un poderoso narcotraficante que trabajaba con la dupla Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
Se espera que en la sesión de hoy culmine el interrogatorio de la Fiscalía a El Rey Zambada para que, posteriormente, la defensa de Joaquín Guzmán pueda cuestionar a este primer testigo.