El coronavirus llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no la padecía. Con la confirmación del primer caso de la enfermedad en Brasil, el mundo está más alerta que nunca, tomando nuevas medidas para protegerse de un mal que ha dejado más de dos mil 600 muertos y 80 mil infectados en al menos 44 países, la mayoría en China.
El primer paciente confirmado con el virus Covid-19 es un hombre de 61 años que estuvo en Italia y volvió a Brasil tras una escala en París. Pese al riesgo que representa la llegada del virus a una de las regiones más pobres del mundo, las autoridades se han mantenido optimistas.
El Ministerio de Salud de Brasil informó que su estado no es grave, por lo que está en cuarentena domiciliaria y que se trata de un caso importado, además descartó limitar la entrada de extranjeros para contener una posible propagación del virus en el país.
El gobierno instó a la población a “evitar aglomeraciones innecesarias”, y descartó medidas de aislamiento en Brasil. Brasil tiene frontera con todos los países de Sudamérica, exceptuando Chile y Ecuador. La región acogió con aparente calma la llegada del virus a sus puertas.
Medios locales publicaron información para contener el pánico social. El diario Folha de Sao Paolo publicó en su editorial “No hay razón para sorprenderse, mucho menos alarmarse, con la confirmación del primer caso del síndrome respiratorio Covid-19 en Brasil. La llegada del nuevo coronavirus al país fue ciertamente predecible, en un mundo tan interconectado y móvil como hoy”.
El Ministro de Salud agregó que están buscando a las personas que tuvieron contacto con ese paciente y que ya han logrado hablar con unas 30, aunque la mayor preocupación ahora es por quienes compartieron el vuelo con él.
Todo esto supone que no solo en Brasil sino en toda Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención, “ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus”, como lo anunció Paraguay, que activó un Centro Operativo de Emergencias tras conocer la situación en el vecino país.
En Italia, donde se pudo contagiar el paciente brasileño, se llegó a 12 muertos, y 400 enfermos, con la región de Lombardia presentando la mayoría de los casos. En Europa también se supo de la segunda víctima mortal en Francia, donde hay 17 infectados, además de enfermos en Rusia, Croacia, Alemania, Austria, Suiza y los primeros confirmados en Grecia, Macedonia del Norte y Finlandia, todos ellos casos importados.
Los países con mayor afectación también mostraron una tendencia elevada. Chiina reportó la muerte de 29 pacientes, en el menor balance diario de víctimas fatales en casi un mes, y un leve aumento en el número general de contagios.
De acuerdo con este último balance, el número total de muertos en China asciende a dos mil 744.
En el caso de Corea del Sur, autoridades reportaron 334 nuevos casos de contagio, y de esa forma el total registrado en el país ya asciende a mil 595.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que algunos países afectados por la epidemia de Covid-19 no están compartiendo información con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan “inmediatamente”.