Washington.- El republicano Bill Weld, exgobernador del estado de Massachusetts, E.U, desafiará al presidente estadounidense, Donald Trump, en las primarias de su partido para las elecciones de 2020.
"¡Estoy dentro!", dijo Weld en un mensaje de Twitter para anunciar su candidatura.
En un comunicado, el exgobernador aseguró que "es hora de volver a los principios de Lincoln: igualdad, dignidad y oportunidades para todos" y añadió que "no hay ninguna causa mejor en la tierra que preservar lo que realmente hace a EE.UU. genial".
"Estoy preparado para liderar esa lucha", aseguró.
Weld, gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997, fue en 2016 el nominado para la Vicepresidencia por el Partido Libertario, de carácter minoritario, y hoy se convirtió en el primer político que se atreve a ir contra Trump en las primarias republicanas.
El exgobernador espera poder aglutinar el apoyo del ala libertaria del Partido Republicano, una corriente que aboga por la libertad individual por encima del Gobierno y, por tanto, rechaza cualquier injerencia del Estado en la vida ciudadana, desde los impuestos hasta las regulaciones para restringir el derecho al aborto.
El equipo de Weld abrió una página web (www.weld2020.org), en la que publicó un vídeo que abre con las palabras: "E.U. tiene una opción".
El vídeo recuerda cómo Weld se convirtió en el primer gobernador republicano de Massachusetts, uno de los estados más progresistas de E.U. después de dos décadas con gobiernos demócratas.
"Hoy necesitamos a Bill Weld más que nunca, porque E.U. merece algo mejor", reza el vídeo, que a continuación muestra algunas de las declaraciones más polémicas del actual mandatario.
Por ejemplo, el vídeo muestra a Trump burlándose del senador John McCain, fallecido en 2018 y considerado un "héroe de guerra"; así como un extracto de una conversación con un presentador de televisión, grabada en 2005 y en la que Trump presumía de que podía "agarrar por el coño" a las mujeres simplemente porque era un personaje famoso.
En enero, el Comité Nacional Republicano, el órgano ejecutivo del partido, firmó una declaración no vinculante en la que declaraba el apoyo unánime de esa fuerza política a Trump.
La decisión de Weld hace que Trump se convierta en el primer presidente en ejercicio que tendrá que enfrentarse a un desafío en las primarias desde 1992, cuando George H.W. Bush (1989-1993) tuvo que disputar la nominación republicana al comentarista político Pat Buchanan.
Bush acabó ganando a Buchanan, aunque perdió las elecciones frente al demócrata Bill Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001.