El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el mundo está "perdiendo la carrera" para prevenir un desastre climático, aunque matizó que aún se está tiempo para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
Guterres hizo estas declaraciones en una entrevista con la coalición de medios Covering Climate Now, entre los que está la AFP, días antes de una cumbre de jóvenes en la ONU, a la que le seguirá un encuentro sobre el clima entre los líderes mundiales.
"Quiero tener a toda la sociedad ejerciendo presión sobre los gobiernos para que los gobiernos entiendan que necesitan correr más rápido, porque estamos perdiendo la carrera", dijo Guterres.
"Lo que la ciencia nos dice hoy es que estos objetivos todavía son alcanzables", agregó.
Guterres dijo que la inacción de algunos países clave, como Estados Unidos, podía contrarrestarse, al menos parcialmente, con movimientos en jurisdicciones subnacionales, como ocurre en los estados de California y Nueva York, y remarcó que bancos y fondos de inversión se estaban retirando del sector de los combustibles fósiles.
Para el secretario general de la ONU, la esperanza de evitar una catástrofe climática no se ha perdido aún, y se dijo emocionado por la creciente consciencia social sobre este tema.
"Siento que más y más gente, compañías, ciudades y gobiernos están entendiendo [que un cambio profundo] necesita hacerse", dijo.