El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este viernesen Oslo que el premio Nobel de la Paz que se le ha concedido fuecomo un "regalo del cielo" y un "enorme impulso" para lograr unnuevo acuerdo con las FARC.
Ese premio "fue como un regalo del cielo y un enorme impulso"para lograr ese nuevo compromiso, tras el rechazo en plebiscito deun acuerdo inicial con la guerrilla, dijo Santos en conferencia deprensa, en la que se expresó en inglés.
Mi mensaje a países que vivenen conflicto: Nada es imposible si uno persevera, la paz enColombia hoy es una realidad. #NobelDePazColombia
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 9 dediciembre de 2016
El galardón supuso además "un mandato" de la comunidadinternacional para alcanzar un acuerdo, agregó Santos en la sededel Instituto Nobel en la capital noruega, donde se celebró larueda de prensa
El anuncio del Nobel de la paz 2016 a Santos se produjo elpasado 8 de octubre, a pesar del inesperado rechazo, cinco díasantes en un plebiscito, a un acuerdo inicial suscrito el 26 deseptiembre en Cartagena entre el gobierno y la guerrilla de lasFARC.
La paz beneficiaprincipalmente a niños y a jóvenes. Por ellos la buscamos, paraque conozcan un país de oportunidades. #NobelDePazColombiapic.twitter.com/kPOZ1gbFvN
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December9, 2016
No obstante, dentro y fuera de Colombia, el premio fue vistocomo un espaldarazo al proceso de paz, pese al revéselectoral.
Estoy honrado, feliz, feliz por Colombia" por la concesión delprestigioso galardón, aseguró también este viernes Santos, querecibirá el premio el sábado en una ceremonia en el ayuntamientode Oslo, en presencia de los reyes de Noruega, Harald y Sonia.