El director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, publicó la foto de un niño sursudanés mientras da limosna al Papa Francisco en Sudán del Sur, el país más pobre del mundo, hasta donde ha viajado desde el viernes en la última etapa de su viaje a África central.
En la foto puede apreciarse a un niño que, a través de una verja que lo separaba de la calle por la que pasa el Pontífice, se desplazaba en silla de ruedas, le ha entregado un billete de baja denominación.
Tornielli hizo pública la foto en las redes sociales y la calificó como una “foto símbolo del viaje”. “Quien es pobre dona todo lo que tiene”.
El papa Francisco urgió el sábado a los dirigentes de Sudán del Sur a poner fin a la espiral de odio y violencia para que millones de refugiados internos puedan "volver a vivir de manera digna".
"Renuevo con todas mis fuerzas el más apremiante llamamiento a (...) retomar seriamente el proceso de paz para que finalicen las agresiones y la gente pueda volver a vivir de manera digna", dijo Francisco en un encuentro con desplazados internos en Juba, la capital de este paupérrimo país africano desgarrado por las luchas de poder.
"Un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar, perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones", agregó el pontífice ante centenares de personas.
"No puede haber futuro en los campos para desplazados", aseveró.
El papa argentino, de 86 años, arrancó el viernes una "peregrinación de paz" en este país de 12 millones de habitantes, mayoritariamente católico, que en 2011 se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, tras tres décadas de conflicto.
Pero apenas dos años después, en 2013, Sudán del Sur se sumió en una guerra civil que duró cinco años y dejó 380 mil muertos, entre seguidores de los líderes Salva Kiir y Riek Machar.
Pese al acuerdo de paz de 2018, la violencia persiste y el país contaba en diciembre con 2.2 millones de desplazados internos, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Aunque los conflictos, la violencia y los odios hayan arrancado los buenos recuerdos de las primeras páginas de la vida de esta República, sean ustedes los que vuelvan a escribir la historia de paz", afirmó el Papa.
"Que la mujer sea protegida"
Francisco abogó el sábado por la protección de las mujeres, una de las poblaciones más afectadas por la violencia en Sudán del Sur.
El santo padre pidió que la mujer "sea protegida, respetada, valorada y honrada".
Un informe encargado por la ONU y publicado en 2022 subraya que las violencias sexuales contra la población femenina en Sudán del Sur son "generalizadas y sistemáticas".
En la mañana, dio un discurso en la catedral de Santa Teresa, en presencia de 5.000 fieles, donde pidió a obispos y sacerdotes "caminar en medio del sufrimiento y las lágrimas" y "ensuciarse las manos por la gente".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El papa Francisco oficiará este domingo una misa al aire libre ante miles de fieles en Juba, la capital de Sudán del Sur, poniendo fin a una gira que previamente lo llevó a República Democrática del Congo, dos países marcados por las atrocidades de la guerra.
La multitudinaria misa se celebrará en el mausoleo John Garang, así llamado en honor del dirigente independentista fallecido en 2005, poco después de la firma de los acuerdos de paz que llevaron a Sudán del Sur a separarse de Sudán en 2011.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music