Después de 45 años, con toda una nación centrada en el presidente Donald Trump, los ecos del Watergate, el escándalo que tiró al Richard Nixon (1969-1974), resuenan más que nunca: el informe de un fiscal especial, el despido de altos funcionarios, el debate sobre obstrucción de la justicia y la amenaza de un juicio político.
Un exjefe legal de la Casa Blanca que participó en el Watergate asegura que hay "paralelismos notables" entre ese caso y los hallazgos de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia.
En un espectacular testimonio en el Congreso en 1973, John Dean, quien entonces era el jefe de los servicios legales de la Casa Blanca, implicó a Richard Nixon en caso del Watergate, un programa de espionaje político dirigido a los demócratas.
El escándalo comenzó en 1972 cuando cinco personas fueron detenidas acusadas de robar documentos en la sede del Partido Demócrata en Washington.
Las revelaciones de un agente del FBI conocido como "Garganta Profunda", de quien en 2006 se conoció que era un directivo de segunda línea del bureau llamado W. Mark Felt, condujeron a Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas de The Washington Post, a destapar una red de espionaje y sobornos para asegurar en 1972 la reelección del republicano Nixon.
El reportaje fue una bomba atómica que cayó sobre la Casa Blanca cuando estaba lidiando con una guerra en Vietnam que ya nadie quería. La presión fue máxima y llevó al presidente a renunciar en 1974, ante una amenaza de juicio político.
Un paralelo potencialmente embarazoso para Donald Trump, que Dean, ahora de 80 años, se encargó de señalar ante el Congreso estadounidense en junio de 2019.
Dean colaboró con los fiscales federales durante la investigación de Watergate a cambio de una reducción de pena de prisión por su participación en los robos y el posterior encubrimiento por parte de la administración de Nixon.
Por ese motivo, Trump ha calificado a Dean de "abogado deshonrado".
Dean declaró que el informe de Mueller, que detalló 10 instancias de posible obstrucción de justicia por Trump, es equivalente a la famosa "hoja de ruta" que el fiscal Leon Jaworski entregó al Congreso en 1974, y que desató un procedimiento de impeachment contra Nixon, quien finalmente renunció.
Los sorprendentes paralelismos entre los dos casos están relacionados precisamente con la obstrucción a la justicia, dijo Dean, quien como abogado de la Casa Blanca de Nixon, estuvo profundamente involucrado en los esfuerzos ilegales para reprimir la investigación del Watergate.
Uno de esos paralelismos fueron los intentos de Trump por obstruir al exconsejero de la Casa Blanca, Don McGahn, una fuente principal en la investigación de Mueller.
McGahn, a quien la Casa Blanca le ha impedido testificar ante el Congreso, es el testigo más prominente con respecto a la obstrucción de la justicia citado en el informe Mueller.
En su extenso informe, Mueller concluyó que no hubo un acuerdo entre el equipo de campaña de Donald Trump y Moscú, pero no exoneró al mandatario de obstrucción a la justicia.
Richard Ben-Veniste, un exfiscal especial del Watergate, también compara la actitud del actual mandatario con la de Nixon.
En un artículo para The Atlantic, escribió: "Al igual que Nixon, el presidente Trump parecía ansioso por despedir al hombre que investigó su campaña y la culpabilidad de los funcionarios de la Casa Blanca en un escándalo de perfil alto”.
"La nación percibió correctamente que la verdadera intención de Nixon era evitar que Cox descubriera pruebas de mala conducta criminal que el propio Nixon estaba decidido a mantener ocultas", señaló Ben-Veniste sobre el episodio.
Además de equiparar el comportamiento de los dos presidentes, Ben-Veniste recordó que el despido del fiscal especial del caso Watergate, Archibald Cox, por parte de Nixon en 1973 "fue el principio de su fin como presidente".
Ahora, 45 años después de ese episodio que sumió a la política estadounidense en su más bajo nivel, el actual Congreso tiene un papel crucial que desempeñar para educar al público estadounidense sobre la investigación de Mueller, y una decisión trascendental sobre si llevar o no al actual ocupante de la Casa Blanca a juicio político.
CRONOLOGÍA
- enero de 1972
G. Gordon Liddy, asesor de Finanzas para el Comité para la Reelección de Richard Nixon y exayudante de John Ehrlichman, presentó un plan de inteligencia de campaña al jefe interino, Jeb Stuart Magruder. El asesor presidencial John Dean se involucró extensas actividades ilegales contra el Partido Demócrata. Según Dean, esto marcó "la escena de apertura del peor escándalo político del siglo XX y el comienzo del fin de la presidencia de Nixon".
Mayo de 1972
McCord asignó al exagente del FBI Alfred C. Baldwin III para llevar a cabo el espionaje telefónico y la supervisión de las conversaciones telefónicas.
- 11 de mayo de 1972
McCord arregló que Baldwin permaneciera en el motel de Howard Johnson al otro lado del Watergate. La habitación 419 fue reservada a nombre de la compañía de McCord. A instancias de G. Gordon Liddy y E. Howard Hunt, McCord.
- 28 de mayo de 1972
El equipo de espías se preparan para el primer allanamiento en Watergate
- 17 de junio de 1972
Un guardia de seguridad del complejo Watergate notó una cinta que cubría las cerraduras de algunas de las puertas. Llamó a la policía y cinco hombres fueron descubiertos dentro de la oficina del DNC y arrestados.
- 18 de junio de 1972
G. Gordon Liddy llamó a Jeb Magruder en Los Ángeles y le informó que "los cuatro hombres arrestados con McCord eran combatientes de la libertad cubana"
- 19 de junio de 1972
La prensa informó que uno de los ladrones de Watergate era un asistente de seguridad del Partido Republicano
- 1 de agosto de 1972
Un cheque de 25 mil dólares destinado a la campaña de reelección de Nixon fue hallado en la cuenta bancaria de uno de los ladrones de Watergate
- 29 de agosto de 1972
El presidente Nixon declaró que Dean había llevado a cabo una investigación exhaustiva del asunto
- 29 de septiembre de 1972
La prensa informó que John Mitchell, mientras servía como Fiscal General, controlaba un fondo republicano secreto usado para financiar la reunión de inteligencia contra los demócratas.
- 10 de octubre de 1972
El FBI informó que el allanamiento de Watergate fue parte de una campaña masiva de espionaje político y sabotaje en nombre del comité de reelección de Nixon.
- 7 de noviembre de 1972
El Presidente fue reelegido en uno de los mayores esc{andalos de la historia política estadounidense.
- 30 de enero de 1973
En vez de terminar con la condena y sentencia a prisión de los cinco ladrones de Watergate, la investigación sobre el asalto y la participación de la Administración Nixon se amplió.
- 23 de marzo de 1973
El juez Sirica leyó al tribunal una carta del ladrón de Watergate, James McCord, quien alegó que se había cometido un perjurio en el juicio de Watergate y que los acusados habían sido presionados para que guardaran silencio.
- 30 de abril de 1973
Nixon pidió la renuncia de Haldeman y Ehrlichman, dos de sus ayudantes más influyentes. Más tarde fueron acusados, condenados y finalmente sentenciados a prisión.
- julio de 1973
Las investigaciones realizadas por el Comité Watergate del Senado de Estados Unidos revelaron que Nixon tenía en sus oficinas un sistema de cintas de grabación y que muchas conversaciones de los demócratas habían sido grabadas.
- 9 de agosto de 1974
Nixon abandona la Casa Blanca tras su dimisión como presidente tras el escándalo Watergate
- 8 de septiembre de 1974
Su sucesor, el también republicano Gerald Ford, le concedió el perdón presidencial
- 2005
Apodado Garganta Profunda, 33 años más tarde, el informante delos periodistas fue identificado como William Mark Felt, subdirector del FBI durante ese período.