A nadar y votar: surfistas en traje de baño acudieron a las urnas en Australia

Por otro lado, responsables del proceso con la intención de lograr que más ciudadanos votaran permitieron a contagiados de Covid-19 hacerlo por teléfono

El Sol de México

  · sábado 21 de mayo de 2022

Bondi Beach, en Sídney, las grandes y constantes olas son el atractivo de los surfistas de la zona. / Foto: AFP

Miles de australianos salieron a las urnas para votar, dándole la victoria este sábado al Partido Laborista liderado por Anthony Albanese y terminando con el gobierno de nueve años del conservador de Scott Morrison.

Dentro de los sucesos en estas elecciones de Australia, la escena que comenzó a llamar la atención tuvo lugar en Bondi Beach, Sidney, surfistas se tomaron un momento para salir del mar y acudir a ejercer su derecho al voto.

Te puede interesar: Oposición laborista gana elecciones en Australia y termina con gobierno conservador

Esta zona es de las más atractivas en Australia, tanto para turistas como para quienes viven en el país, y es que gracias a sus olas constantes y de buen tamaño, son el lugar favorito para los surfistas.

En redes sociales las imágenes se hicieron populares porque los asistentes se acercaron a las urnas con traje de baño, algunos incluso descalzos y apenas secos, recién salidos del agua.

Australia es uno de los 16 países registra el voto como obligatorio, por lo que si un ciudadano inscrito en el padrón electoral no sale a votar, podría recibir una multa o la suspensión de su licencia de conducir.

Este tipo de sanciones son notificadas vía correo electrónico. Los abstencionistas se arriesgan a una multa de 20 dólares australianos, lo que en pesos serían alrededor de 270 pesos, sin embargo, de no pagarse, la deuda aumentaría.

En Australia el voto es obligatorio. / Foto: Reuters

¿Quién ganó las elecciones?

Anthony Albanese de 59 años, devuelve a los laboristas al poder tras los gobiernos entre 2007 y 2013 de los primeros ministros de su partido Kevin Rudd y Julia Gillard, quienes se alternaron el Ejecutivo y protagonizaron un período de inestabilidad gubernamental a raíz de una serie de disputas internas.

Ciudadanos con traje y algunos otros con traje de baño, votaron este sábado. / Foto: Reuters

"Esta noche el pueblo australiano ha votado por el cambio", dijo el líder de los laboristas, conocido como "Albo", en un acto de su partido en el oeste de Sídney.

Con la promesa de impulsar la productividad, aumentar los salarios y los beneficios para la población, además de asegurar que habrá una lucha intensa contra el cambio climático para ese país golpeado por tantas catástrofes naturales, fue como logró la victoria.

Con información de EFE