Los paraguayos votaron este domingo por un nuevo presidente y Congreso en comicios de resultado incierto, marcados por acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo, y en los que gravitan importantes decisiones de política exterior como la relación con Taiwán y China.
Este domingo 4.8 millones de ciudadanos fueron invitados a las urnas para elegir presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores.
Los centros electorales cerraron a las 16: 00 hora local, cuando comenzó el escrutinio. Los resultados podrán conocerse tres o cuatro horas después, según funcionarios de la Justicia Electoral. Aquellos lugares en los que aún había personas en fila permanecerán abiertos hasta que ejerzan el voto.
Te recomendamos: Llega la elección más incierta de Paraguay
La apertura de las mesas de votación comenzó a las 7:00 hora local, en el inicio de una jornada que se prevé que sea de intenso calor, y aunque las autoridades aún no han facilitado datos de participación, las imágenes de los canales de televisión dan cuenta de largas filas en los locales de votación.
El sufragio en Paraguay es obligatorio, pero las sanciones en caso de abstención son tenues y en la mayoría de los casos no llegan a implementarse, de modo que en la práctica, la asistencia a las locales de votación tienen un alto grado de voluntariedad.
Tanto el oficialismo como la oposición se han acusado de inducción al voto en varias mesas.
El coloradismo habla incluso de "intentos de conatos de violencia en algunos locales del centro del país", mientras que la oposición asegura que en un local de Yby Pytá, grupos armados vinculados al narcotráfico y al oficialismo están impidiendo ejercer el derecho al voto.
La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como el exmandatario Horacio Cartes (2013-18), un rico empresario tabacalero, presidente del partido y padrino político de Peña.
Designado en 2022 como "significativamente corrupto" por el Departamento de Estado, que le prohibió el ingreso a Estados Unidos, fue sancionado en marzo por el Tesoro.
"Estas acusaciones, por el momento en que salen, de algún modo convierten las elecciones en un plebiscito en contra o a favor de la corrupción", opinó el analista político Sebastián Acha.
Paraguay, en el centro de América del Sur, es considerado como un lugar de tránsito de las drogas hacia Brasil y Argentina para su salida luego hacia Europa y Asia.
En 2022 fueron asesinados el fiscal antimafia Marcelo Pecci y el alcalde José Carlos Acevedo, en crímenes atribuidos al narcotráfico.
Aunque Paraguay tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina -con una previsión de 4.5 por ciento del PIB para 2023, según el Fondo Monetario Internacional- la pobreza alcanza a 24.7 por cient, con enormes desigualdades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Peña ha propuesto crear 500 mil empleos. Alegre propugna incorporar al sector informal, que abarca a 40 por ciento de los trabajadores.