Los colegios electorales de Turquía abrieron sus puertas a las 08:00 hora local, de este domingo para que puedan depositar su papeleta los cerca de 61 millones de ciudadanos que están convocados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Los votantes deberán elegir entre la reelección del actual jefe del Estado y Gobierno, el islamista Recep Tayyip Erdogan, o su rival, el socialdemócrata opositor Kemal Kiliçdaroglu.
Te recomendamos: Elecciones en Turquía: Erdogan no alcanza mayoría y van a segunda vuelta
El primero parte como claro favorito tras haber obtenido el 49.5 por ciento de los sufragios en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado día 14, con una ventaja de cuatro puntos frente al 44.9 por ciento conseguido por Kiliçdaroglu.
Las más de 192 mil urnas cerrarán a las 17: 00 horas, tras permanecer abiertas durante nueve horas.
No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18:00 hora local, y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21:00 hora local, si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.
Denuncian irregularidades
La oposición turca denunció este domingo varias irregularidades durante la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales, incluyendo agresiones físicas contra observadores electorales en el sureste de Turquía.
El partido socialdemócrata CHP, el partido del candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, habló hoy de numerosos caso de votos a nombre de personas que no estaban presentes en las papeletas, el registro de personas fallecidas como electores y la entrega de papeletas de voto pre-selladas.
El vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Ozgür Ozel, declaró que un exdiputado de Estambul y varios observadores de urnas del partido fueron golpeados en Sanliurfa por denunciar las irregularidades.
Según dijo Özel en Twitter, el incidente tuvo lugar en el pueblo de Karaali, en Sanliurfa, donde hubo un número insuficiente de gendarmes desplegados.
Una de las observadoras agredidas declaró a Halk TV que le intentaron linchar en el pueblo, donde "en muchos lugares se amenaza y golpea a la gente que se opone a las irregularidades".
Ahmet Davutoglu, ex primer ministro del gobernante partido AKP y ahora opositor, también protestó por las palizas.
Erdogan y Kiliçdaroglu instan a participar a las elecciones
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su rival opositor, Kemal Kiliçdaroglu, depositaron este domingo sus votos en la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales en el país eurasiático, instando a la ciudadanía a acudir a las urnas.
"En ninguna parte del mundo, hay elecciones con una participación del 90 por ciento (como en Turquía). Pido a mis ciudadanos que mantengan la misma participación hasta el final", dijo el mandatario islamista tras votar en Estambul.
"Hay dos candidatos. El resultado se sabrá rápidamente", prometió Erdogan, al que la oposición acusa de gobernar de forma autoritaria y de querer manipular en caso de necesidad los resultados en su favor.
Por eso, el candidato opositor invitó "a todos los ciudadanos a votar y proteger las urnas (de posibles manipulaciones) para librarse de la opresión, para librarse del régimen autoritario".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Habrá un tiempo en que caminen libremente por las calles y critiquen libremente a los dirigentes. Doy las gracias a todos los ciudadanos que han votado", dijo Kiliçdaroglu, quien votó en Ankara.