Desde México a Brasil, los gobiernos latinoamericanos han reaccionado con cautela a los resultados de las elecciones en Venezuela que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan como ganador a Nicolás Maduro con el 51.5% de los votos, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 44.2% de los sufragios.
El anuncio de la reelección de Maduro, que se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, ha sido cuestionado por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron al gobernante venezolano.
La Casa Blanca anunció este lunes que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones, en las que las autoridades proclamaron la victoria del presidente Nicolás Maduro.
La administración de Joe Biden tiene "serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano", dijo en una rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Pero países como México, Brasil y Chile han anunciado que esperarán la totalidad de las actas electorales para emitir un posicionamiento oficial.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que reconocerá el triunfo de Nicolás Maduro si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "confirma la tendencia" tras las elecciones del domingo, aunque pidió esperar el recuento.
"Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela", declaró López Obrador en su conferencia matutina.
El presidente chileno, Gabriel Boric, subrayó la necesidad de que en Venezuela se entregue la totalidad de actas electorales tanto a veedores internacionales independientes como a la oposición: "Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral".
En tanto, Brasil celebró el "carácter pacífico" de los comicios en Venezuela, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales a Maduro.
"El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio", indicó en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En contraparte, Argentina se lanzó contra la victoria oficialista en Venezuela y condenó, por medio de su portavoz presidencial Manuel Adorni, el fraude electoral y exigió total transparencia en el recuento de votos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Condenar el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos. No vamos a consolidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales; por supuesto, que no sean títeres del régimen chavista", subrayó el vocero, quien momentos antes en su cuenta de X escribió:
Qué vergüenza ser Nicolás Maduro…
Un comentario similar al del presidente argentino, Javier Milei, la noche del domingo antes de que se conocieran los resultados ofrecidos por el CNE.
"Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", indicó.
||Con información de EFE||