Washington se ha convertido en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques por parte de seguidores de Trump
En
Vivo/ sábado 16 de enero de 2021
Washington se ha convertido en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques por parte de seguidores de Trump
La Policía del Capitolio arrestó a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con una acreditación falsa, al menos un arma y más de 500 balas de munición, informó la cadena televisiva CNN.
La noticia del arresto llega en un momento de alta tensión en todo el país, pero especialmente en la capital estadounidense, cuyo centro se ha convertido en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques armados en los días previos a la investidura el miércoles del presidente electo de EU, Joe Biden.
La detención se produjo la noche del viernes, cuando el hombre, identificado como Wesley Allen Beeler, se aproximó a un punto de control policial situado cerca del Capitolio, uno de los muchos ubicados en el contorno del perímetro de seguridad que impide entrar en el centro de la capital.
Beeler, residente en Front Royal (Virginia), presentó a los policías una acreditación falsa para acceder al perímetro con motivo de la investidura, aseguró una fuente policial citada por la cadena CNN.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló, al presentar su equipo científico y de Tecnología, que la Ciencia "es también esperanza".
Comentó que con esto, Estados Unidos va a enfrentar una de las crisis más grandes que acecha a la humanidad, "se enfrenta con conocimiento", destacó.
"Les pido que para esta pandemia, para la salud pública, demuestren la prosperidad y así los americanos puedan vivir mejor. Debemos confiar en la Ciencia y nuestra tecnología".
Lee aquí la nota completa ⬇️
AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, completó este sábado la composición de su equipo diplomático, que tendrá varios funcionarios del tiempo de Barack Obama, y que buscará dejar atrás el unilateralismo de Donald Trump y "reparar" la política exterior del país.
El futuro mandatario ya había anunciado a fines de noviembre al nominado para el puesto clave de secretario de Estado, un exfuncionario de Obama, Antony Blinken.
La número dos de la diplomacia estadounidense será Wendy Sherman, de 71 años, antigua consejera en temas diplomáticos del presidente Bill Clinton (1993-2001) y subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos en el segundo mandato de Obama (2013-2017).
La futura subsecretaria de Estado, tuvo un papel clave en las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán y ya había trabajado en temas de Corea del Norte bajo Clinton.
Lee aquí la nota completa ⬇️
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, planea dejar Washington la mañana del 20 de enero, el mismo día en que se llevará a cabo la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Trump, quien ya había anunciado que no asistirá a la toma de posesión de Biden, está organizando un evento de despedida en la Base Conjunta Andrews, ubicada en las afueras de Washington donde se mantiene el avión presidencial, el Air Force One.
Luego Trump volará a Palm Beach, Florida, para comenzar su vida tras la presidencia en su club Mar-a-Lago, dijo la fuente.
La ceremonia de investidura de Biden se realizará el próximo 20 de enero en Washington, un evento que estará marcado por el Covid-19 y el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump.
Los fiscales estadounidenses creen que los seguidores del presidente Donald Trump planeaban "capturar y asesinar a funcionarios electos" durante su ataque al Capitolio la semana pasada, según un nuevo documento judicial.
Con esta acusación, presentada por los abogados del Departamento de Justicia, el departamento busca la detención de Jacob Chansley, de Arizona, el chamán de las teorías conspirativas de QAnon que entró en el Capitolio con el torso desnudo y con unos cuernos en la cabeza.
"Pruebas sólidas, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respaldan que la intención de los alborotadores era capturar y asesinar a funcionarios electos del gobierno de Estados Unidos", dijeron los fiscales sobre el asedio del 6 de enero.
Los fiscales afirmaron que Chansley, de 33 años, dejó una nota para Pence en el estrado del Senado, donde el vicepresidente había estado minutos antes, en la que decía: "Es sólo cuestión de tiempo, la justicia está llegando".
EFE y AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó este jueves, cuando faltan seis días para que asuma el poder, que aspira a alcanzar los 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión.
Al presentar su plan de rescate económico del país tras el impacto de Covid-19, Biden consideró que la distribución de la vacuna "ha sido un fracaso" y subrayó que no tienen "tiempo que perder" para atender la situación actual.
Asimismo, prometió la creación de "millones de empleos" en la industria manufacturera de del país, un sector mimado por el presidente saliente Donald Trump.
"Imagínense un futuro: 'hecho en Estados Unidos', 'hecho completamente en Estados Unidos' y completamente por estadounidenses", dijo, enfatizando que el dinero de los contribuyentes se utilizará para "reconstruir Estados Unidos".
"Compraremos productos estadounidenses, sosteniendo millones de empleos industriales estadounidenses".
Tras el asaltó al Capitolio que dejó cinco muertos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos alertó de que se detectó el año pasado la presencia de extremistas de derecha y supremacistas blancos entre los miembros del Ejército.
Una semana después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump, el Pentágono indicó que lanzará una investigación sobre el alcance del extremismo en filas castrenses.
Un alto jerarca de Defensa, que pidió el anonimato, dijo a la prensa que se ha verificadoun incremento de las actividades de ultraderechistas entre los militares en 2020, aunque notó que va en paralelo con el aumento a nivel de toda la sociedad.
"Sabemos que algunos grupos intentan atraer a nuestro personal a su causa de manera muy activa, o alientan a sus miembros a enrolarse para adquirir habilidades y experiencia en nuestra fuerza", explicó.
El presidente electo, Joe Biden, dará a conocer una propuesta de paquete de estímulo este jueves diseñada para reactivar la economía de Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus con un salvavidas financiero que podría superar los 1.5 billones de dólares y ayudar a las comunidades minoritarias.
Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.
El presidente ejecutivo de Twitter Inc, Jack Dorsey, dijo que vetar al presidente Donald Trump de su plataforma tras los hechos de violencia de la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos fue la "decisión correcta", pero que sienta un precedente peligroso.
Twitter eliminó la semana pasada la cuenta de Trump, que tenía 88 millones de seguidores, en base al riesgo de más violencia tras el asalto al Capitolio por parte de partidarios del mandatario.
"Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública", escribió Dorsey en Twitter. "Nos dividen. Limitan el potencial de aclaración, redención y aprendizaje. Y sientan un precedente que considero peligroso: el poder que un individuo o corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global".
La expulsión generó críticas de algunos republicanos que opinaron que sofocó el derecho del presidente a la libertad de expresión. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a través de un portavoz que los legisladores, no las empresas privadas, deberían decidir sobreposibles restriccionesa la libertad de expresión.
El Sol de México
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un nuevo llamado a mantener la paz, condenó los actos violentos ocurridos en el Capitolio y omitió alguna postura sobre su segundo juicio político recién aprobado en el Congreso.
"Quiero dejarlo en claro. Inequívocamente condeno la violencia que vimos la semana pasada; la violencia y el vandalismo no tienen lugar en nuestro país y en nuestro movimiento".
"Hacer grande de nuevo a Estados Unidos siempre ha sido en la defensa de la ley, apoyar a hombres y mujer de la seguridad pública y atesorar nuestras tradiciones y valores".
"La violencia callejera va en contra de todo lo que creo y en lo que representa nuestro movimiento. Ningún verdadero seguidor mío avalará la violencia contra la policía, faltará al respeto la ley de nuestra gran bandera estadounidense, ni lastimará a un ciudadano. Si ustedes apelan a esto, no son apoyo de mi movimiento, al contrario, lo atacan y además atacan a nuestro país".
Al insistir en calmar los ánimos, el mandatario omitió dar a conocer alguna postura sobre su segundo juicio político, que minutos antes, Nancy Pelosi, presidente del Congreso de EU, había firmado el documento que da por inicio este proceso.
El Sol de México
"Hoy de manera bipartidista, la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos", así fue como Nancy Pelosi, presidenta del Congreso estadounidense, presentó y firmó el documento que permite el segundo juicio político contra Donald Trump.
Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes, que lo envió a juicio político en el Senado por "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio por sus partidarios.
Una semana antes de que Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo "impeachment" histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.
Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el miércoles la votación para someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump, esta vez por el cargo de "incitar a la insurrección".
Después de horas de intenso debate, se espera que una mayoría bipartidista de legisladores acuse al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a "rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección", y votar para acusar a Trump "por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia".
La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Donald Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente" para el país, en el debate previo a la votación de un nuevo juicio político contra el mandatario, acusado de "incitación a la insurrección".
"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara Baja.
Por su parte, varios legisladores republicanos se han opuesto a la medida al asegurar que iba en contra de los llamados a la unidad en los difíciles momentos que atraviesa el país.
"Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político", replicó Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.
El principal legislador republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo que el presidente Donald Trump "carga con la responsabilidad" de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiado someterlo a un juicio político.
"Un juicio político con tan poco tiempo sería un error" porque "podría dividir más a la nación", dijo Kevin McCarthy durante la sesión en la que se discute someter a Trump a un nuevo juicio político.
No obstante admitió que el presidente "carga con la responsabilidad del ataque al Congreso" el miércoles pasado.
Fotos: AFP
Mientras avanza en el Congreso de EU el debate sobre el juicio político a Donald Trump, el presidente republicano pidió a sus seguidores no incurrir en "violencia" ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura dentro de una semana del mandatario electo, Joe Biden.
"Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo", dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
"Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que defiende Estados Unidos. Pido a TODOS los estadounidenses ayudar a rebajar las tensiones y calmar los ánimos. ¡Gracias!", añadió.
El breve comunicado del presidente saliente llegó mientras la Cámara de Representantes se preparaba para acusarlo de "incitar" la insurrección de sus seguidores la semana pasada en el Capitolio, lo que obligará al Senado a someter a Trump a un segundo juicio político ("impeachment").
Washington, D.C.- El Congreso de Estados Unidos inició este miércoles por la mañana los debates sobre la apertura de un nuevo juicio político al presidente Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.
Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15:00 (20H00 GMT). Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.
La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.
El Sol de México
El gigante de tecnología Google se sumó a las acciones de suprimir contenido del presidente Donald Trump al suspender su canal de YouTube del mandatario durante una semana.
"Eliminamos el contenido nuevo subido al canal de Donald J. Trump por violar nuestras políticas. Ahora tiene su primer 'strike' y temporalmente no podrá cargar contenido nuevo por un mínimo de 7 días", dijo la empresa en un hilo de partes de Twitter.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
"Dadas las preocupaciones actuales sobre la violencia, también desactivaremos indefinidamente los comentarios en el canal del presidente Trump, como lo hemos hecho con otros canales donde hay preocupaciones de seguridad", agregó la cuenta YouTube Insider.
EFE
Un informe interno del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) alertó un día antes del asalto al Capitolio de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una "guerra" en Washington y cometer violencia contra el Congreso, reveló este martes el diario The Washington Post.
La información contradice las declaraciones del jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D’Antuono, que dijo el viernes a los periodistas que la agencia no tenía "ninguna indicación" de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, más allá de las protestas de los seguidores del presidente Donald Trump.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, la oficina del FBI en la cercana Norfolk, Virginia había alertado, en un informe aprobado para su publicación interna el día 5, de planes de extremistas que habían compartido un mapa de los túneles del Capitolio y habían mencionado amenazas concretas contra ese complejo.
AFP
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para apartar del cargo al presidente Donald Trump, lo cual abre la vía al lanzamiento esta semana de un segundo procedimiento de juicio político al mandatario saliente.
No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución
dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.
La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de "impeachment" contra el presidente republicano.
EFE
El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que reúne a los principales generales del Ejército, condenó este martes el asalto violento al Capitolio, en el que fallecieron cinco personas, y reconoció que el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.
"El 20 de enero de 2021, de acuerdo con la Constitución, confirmado por los estados y las cortes y certificado por el Congreso, el presidente electo Joe Biden tomará posesión y se convertirá en nuestro 46 comandante en jefe", señalaron los generales en un memorándum citado por medios locales.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
La declaración se conoció casi una semana después de que seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en el emblemático complejo del Legislativo estadounidense.
El presidente saliente de EU, Donald Trump, pronosticó una "calamidad absoluta" para la seguridad y salud pública del país si el mandatario electo, Joe Biden, revierte sus políticas migratorias y no sigue construyendo el muro con México.
En la última visita de su Presidencia al muro fronterizo, su promesa electoral estrella, Trump defendió su política migratoria y confió en que Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, no cumpla su compromiso de revertirla.
"Si se revierten nuestras medidas en la frontera, se desatará un maremoto de migración ilegal, una ola como la que nunca hemos visto, y puedo decirles que ya están empezando a venir olas desde una distancia de 2 mil y mil y 500 millas, vemos que vienen", dijo Trump desde Álamo, Texas.
"Eso será una calamidad absoluta para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública. Destruirá millones y millones de empleos y se llevará miles de vidas inocentes", añadió Trump, en términos hiperbólicos.
El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el Covid-19 sido muy rudo con México y por ello protegen su frontera.
"El Covid-19, hay que llamarlo Chinavirus o la plaga de China, pero siempre le llamamos el amigo invisible, ha sido muy rudo con México y tenemos entonces aquí protegiendo nuestra frontera por esto, y se ve muy bonito pero del otro lado el virus está sufriendo para tratar de cruzar".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su amistad y colaboración en temas migratorios, además destacó el despliegue de 27 mil elementos de la Guardia Nacional para custodiar sus fronteras.
En Alamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir "el crimen y las drogas", el saliente mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo", sostuvo.
Trump destacó el despliegue por México de 27 mil mil elementos de la Guardia Nacional para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió, según el presidente estadounidense, frenar la migración irregular, en su mayoría proveniente de Centroamérica.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a la patrulla fronteriza por su trabajo durante estos cuatro años en el muro fronterizo.
“Han realizado un trabajo increíble”, dijo. “No lo podrán echar abajo tan fácilmente. Estamos muy orgullosos, de este diseño”, agregó
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que hay "cero" posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la enmienda número 25 de la Constitución.
"La vigésimo quinta enmienda no tiene ningún riesgo para mí", aseguró Trump, mientras hablaba frente a una sección del muro de la frontera con México, un símbolo de la estricta política de migración que ha seguido durante sus tumultuosos cuatro años en el cargo.
Desde que los activistas que querían mantener a Trump en el cargo irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero, los legisladores demócratas se apresuraron a encontrar formas de destituirlo antes de la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, diciendo que ha puesto la seguridad gobierno en riesgo.
Además de impulsar una resolución para que se use la vigésimo quinta enmienda, los legisladores de la Cámara están trabajando en un cargo para un juicio político.
En sus últimos días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump arribó a Texas para supervisar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus grandes promesas durante su campaña electoral en 2016.
Este es el primer acto que realiza Trump tras la violencia desatada en el Capitolio, que dejó cinco fallecidos, entre ellas un policía del edificio que alberga al Senado y la Cámara de los Representantes.
Se prevé que Trump dé un mensaje a la prensa ante su visita a la obra.
Lee aquí la nota completa ⬇️
AFP
Mike Pompeo canceló este martes el último viaje que tenía programado al exterior como secretario de Estado de Estados Unidos, en momentos en que el presidente Donald Trump enfrenta la amenaza de un segundo juicio político a ocho días del fin de su mandato.
Pompeo ya no viajará a Bélgica el miércoles para priorizar un "proceso de transición suave y ordenado" con el equipo del presidente electo, Joe Biden, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Lee aquí la nota completa ⬇️
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "absolutamente ridículo" que se le vaya a abrir otro juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del pasado miércoles y señaló que está causando "un tremendo enfado".
Trump realizó estas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca poco antes de salir de viaje hacia Texas, donde visitará las labores de construcción del muro fronterizo, y en medio de la tensión política que vive el país tras las caóticas jornadas de la pasada semana.
A su juicio, el enjuiciamiento político que ha anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política", algo que está causando "un tremendo enfado".
Los demócratas han dicho que acusarán al mandatario del cargo de "incitación a la insurrección".
Ante la pregunta de si piensa dimitir, como ha solicitado la oposición demócrata, Trump evitó dar una respuesta directa.
"No queremos violencia", afirmó.
AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence se reunieron en la Oficina Oval el lunes por la tarde, dijo a la AFP un alto funcionario estadounidense.
Mantuvieron una buena conversación
apuntó sobre el primer encuentro entre ambos desde la violenta toma de la sede del Congreso por partidarios de Trump el miércoles, y cuando los demócratas han exhortado a Pence a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir al mandatario.
La fuente dijo que Trump y Pence "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento 'Estados Unidos Primero' respaldado por 75 millones de estadounidenses y se comprometieron a continuar su trabajo por el país hasta el final de su mandato".
Ted Hesson | Reuters
El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, le comunicó a su personal el lunes que dejará el cargo, convirtiéndose en el último alto funcionario de la administración Trump en renunciar luego del mortal asalto de la semana pasada contra el Capitolio de Estados Unidos, dijeron el lunes funcionarios de seguridad nacional.
El anuncio se produce pocos días después de que manifestantes violentos a favor de Trump atacaron el edificio del Capitolio de Estados Unidos, un hecho sin precedentes que provocó cinco muertes, docenas de heridos entre las fuerzas del orden y saqueos en oficinas de legisladores.
La oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que Wolf dejaría su puesto a las 2359 hora del lunes. Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asumirá el cargo de secretario interino, dijo la oficina.
AFP
Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos comenzaron el lunes el proceso de destitución del presidente Donald Trump por segunda vez, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen de su cargo.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución y saque a Trump de la Casa Blanca.
Los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo de acusación contra Trump, primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano por su papel en la incitación al asalto del Capitolio el miércoles.
Manifestantes a favor y en contra del presidente de EU,Donald Trump, se enfrentaron entre sí y con agentes de la Policía en Pacific Beach, en San Diego (sur de California), y al menos tres fueron detenidos al negarse a abandonar el lugar después de que "debido a actos de violencia" se declaró ilegal la reunión.
Con la toma del Congreso en Washington por partidarios del mandatario el miércoles pasado aún fresca en la memoria, partidarios de Trump participaron el sábado por la tarde en una "Marcha Patriótica" en defensa de "nuestra república, nuestra Constitución y nuestra libertad".
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acudirá el próximo 20 de enero al acto de proclamación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pese a la anunciada ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.
La noticia ha sido adelantada por la cadena de noticias estadounidense NBC, que cita a fuentes que conocen la decisión de Pence, quien estará acompañado por su esposa en el acto de inauguración de la presidencia de Biden y Kamala Harris.
Con esta decisión, Pence vuelve a desmarcarse de las acciones de Trump durante la transición entre ambas administraciones, ya que el magnate neoyorquino anunció que no asistirá. Tanto Barack Obama como el propio Biden asistieron a la proclamación de Trump.
Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentarán este lunes los documentos formales para la remoción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter el representante Ted Lieu, quien agregó que la acusación tenía el apoyo hasta el momento de 180 dirigentes políticos.
Trump -silenciado por Twitter y rechazado por un creciente número de funcionarios republicanos- enfrenta un nuevo intento demócrata por destituirlo tras haber incitado a sus partidarios a irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos, cuando le quedan apenas unos días para el fin de su mandato.
Los demócratas planean desencadenar el segundo juicio, algo inédito en el país, para así acelerar un proceso que normalmente lleva semanas. No obstante, difícilmente podrían completarlo antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, asuma el día 20 de enero.
El texto del juicio político que preparan los demócratas culpa directamente a Trump por la revuelta en el Capitolio de Washington.
Autoridades de Estados Unidos informaron que Jacob Anthony Chansley, mejor conocido como Jake Angeli, fue detenido tras asaltar el miércoles el Capitolio. El hombre se viralizó debido a su vestimenta como guerrero sioux, asimismo fue confundido con Jay Kay, cantante del grupo musical Jamiroquai.
Además de Jake Angeli, otros dos activistas - entre ellos un funcionario estatal recientemente elegido - fueron arrestados por los disturbios en el Capitolio, señaló la oficina del fiscal del Distrito de Columbia a través de un comunicado.
Jake Angeli fue acusado de haber entrado de forma violenta al Capitolio y por conducta desordenada.
En el comunicado se indicó que Jake Angeli era "el hombre visto en la cobertura mediática que entró al edificio del Capitolio vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura de cara roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones marrones", al tiempo que "portaba una larga lanza con la bandera estadounidense atada".
Carlos Guevara | El Sol de México
Luego de que Twitter bloqueara permanentemente la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump, éste utilizó la cuenta oficial de la presidencia de Estados Unidos para criticar a la empresa y al mismo tiempo anunció que creará su propia plataforma.
"Como lo he dicho por tanto tiempo, Twitter ha ido más allá, al extremo de prohibir la libertad de expresión, y esta noche, empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para remover mi cuenta de su plataforma, para silenciarme y ustedes (sus simpatizantes) los geniales 75 millones.
En el hilo de tres partes, el mandatario anunció crear sus propia plataforma. "No seremos silenciados". Twitter no se trata de la libertad de expresión. Solo son una plataforma que se dedica a la promoción de la izquierda radical donde a las personas más viciadas del mundo se les permite hablar librememente.
"Manténganse atentos", remato el ejecutivo estadounidense. Después los mensajes fueron retirados.
Jair Soto | El Sol de México
Luego de anunciar la suspensión de manera permanente de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Twitter canceló de igual manera las cuentas del general retirado Michael Flynn, quien fue brevemente consejero de Defensa Nacional en la administración Trump, y la abogada conservadora Sidney Powell, quien ha defendido la retórica del mandatario estadounidense y respaldado la idea del fraude electoral.
La red social ha reforzado una campaña para impedir que se distribuya información falsa y sobre todo ha censurado tuits de cuentas de personas y grupos que respaldan al presidente por difundir sin pruebas el supuesto fraude electoral del pasado 3 de noviembre donde Joe Biden resultó vencedor.
Previamente, Twitter había suspendió la cuenta de Trump, evocando los riesgos de "una mayor incitación a la violencia" de parte del mandatario estadounidense saliente, en el marco de la jornada de violencia vivida el pasado martes en el Capitolio de Washington, DC.
AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunió por primera vez este viernes con Antony Blinken, nominado por el presidente electo Joe Biden para ser el próximo secretario de Estado.
Pompeo -defensor a ultranza del presidente saliente Donald Trump- se reunió con Blinken "con el fin de facilitar una transición ordenada y para asegurar que los intereses de Estados Unidos sean resguardados en el exterior", dijo un funcionario del Departamento de Estado.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
"Su reunión fue muy productiva. El secretario Pompeo y el secretario nominado Blinken, al igual que sus equipos, continuarán trabajando juntos por Estados Unidos durante la transición", agregó bajo condición de anonimato.
Lo que parecía impensable e imposible, hoy es una realidad. Twitter se cansó de Donald Trump y decidió suspender su cuenta de forma permanente por representar una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Luego de una suspensión temporal de 12 horas que comenzó desde el miércoles 6 de diciembre, la compañía del pájaro azul determinó cerrar la cuenta tras el análisis de dos tuits publicados este 8 de enero.
“Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo la empresa en un comunicado.
Twitter enfatizó que los líderes mundiales no están por encima de sus reglas: “Dejamos en claro que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación”.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió con agrado la noticia de que el mandatario Donald Trump no prevé asistir a la toma de posesión del 20 de enero, calificándolo como "algo bueno".
"Me dijeron en el camino hacia aquí que él indicó que no iba a aparecer en la ceremonia de investidura", dijo Biden en rueda de prensa en Wilmington, Delaware.
"Una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Es algo bueno que no vaya", señaló el demócrata a periodistas, considerando a Trump "una vergüenza para el país".
"No está en condiciones de ejercer el cargo", agregó el presidente electo sobre Trump, quien enfrenta la posibilidad de ser sometido a un segundo juicio político la próxima semana por incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos para revertir su derrota electoral.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este viernes la distribución de las vacunas contra el covid-19 por parte del gobierno de Donald Trump, asegurando que ha sido una "farsa".
"Las vacunas nos dan esperanzas, pero su distribución ha sido una farsa", dijo Biden a periodistas en su feudo de Wilmington, Delaware.
La distribución de las vacunas será "el mayor reto operacional que enfrentaremos jamás como una nación", aseguró.
La presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, ordenó que las banderas en el Capitolio fueran izadas a media asta en honor al policía Brian Sicknick, quien falleció a causa de los disturbios en el recinto.
"He ordenado que las banderas del Capitolio bajen a media asta en honor al oficial Sicknick. El sacrificio del oficial nos recuerda nuestra obligación para con aquellos a quienes servimos: proteger a nuestro país de todas las amenazas extranjeras y nacionales", señaló Pelosi a través de un comunicado.
Asimismo, envió sus condolencias a la familia de Brian Sicknick y aseguró que los responsables de la muerte del policía serán llevados ante la justicia.
"En nombre de la Cámara de Representantes, envío nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del oficial, quien murió después de defender el complejo del Capitolio y proteger a quienes sirven y trabajan aquí. Los autores de la muerte del oficial deben comparecer ante la justicia", dijo.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor Joe Biden, un día después de su promesa de una transición ordenada luego de que el Congreso certificó al demócrata como presidente electo.
Una fuente conocedora de la situación dijo que ha habido discusiones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de que Trump abandone Washington el 19 de enero. Se espera que viaje a su centro vacacional en Florida, indicó la fuente.
"A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero", tuiteó Trump.
Además, Trump prometió seguir dándole voz a sus seguidores pese a la invasión al Capitolio que dejó al menos cinco muertos.
"Los casi 75 millones de personas que votaron por mí tendrán una voz gigante a futuro. No se les faltará el respeto ni se les tratará de forma injusta en ninguna forma, manera o vía", dijo.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, prometió seguir dándole una "voz gigante" a sus seguidores, un día después de sus promesa de una transición ordenada luego de que el Congreso certificó a Joe Biden como presidente electo, pese a la invasión al Capitolio que dejó al menos cinco muertos.
"Los casi 75 millones de personas que votaron por mí tendrán una voz gigante a futuro. No se les faltará el respeto ni se les tratará de forma injusta en ninguna forma, manera o vía", escribió Trump en Twitter, sin dar ningún otro detalle.
Más de dos meses después de las elecciones, Trump reconoció el jueves su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él por incitar a los disturbios en el Capitolio.
En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario emitió finalmente el mensaje sobre las elecciones que medio país esperaba escuchar, además condenó el asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes "pagarán por ello".
EFE
La Policía del Capitolio desmintió este jueves que uno de sus agentes falleciera como consecuencia de las heridas sufridas la víspera durante el asalto de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, a la sede del Congreso, como había afirmado el canal CNN.
"Las informaciones de medios de comunicación sobre la muerte de un agente de la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP, en inglés) no son precisas. Aunque algunos agentes fueron heridos y hospitalizados ayer, ningún agente de USCP ha fallecido", dijo este cuerpo en un comunicado.
Asimismo, pidió que se respete la privacidad de sus agentes y de sus familias, y agregó que informará a su debido tiempo de lo que acontezca a sus miembros.
Anteriormente, la CNN había indicado que un agente de la Policía del Capitolio había fallecido este jueves como consecuencia de las heridas sufridas durante el asalto.
Al menos cuatro personas perdieron la vida el miércoles durante esos incidentes que se produjeron tras una interrupción de la reunión de los congresistas para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
El Sol de México | Foto Reuters
La secretaria de Educación estadounidense, Betsy Devos, renunció a su cargo ante la retórica agresiva del presidente Donald Trump tras el asalto al Congreso de Estados Unidos, siendo la segunda funcionaria de alto rango que dimite tras la secretaria de Transporte, Elaine Chao.
Devos responsabilizó al mandatario de fomentar la insurrección a través de sus mensajes a sus partidarios, por lo que decidió apartarse de la cartera debido a representar un “punto de inflexión” para ella, según la carta de renuncia.
AFP
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se opone a invocar la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, pese a la presión de los demócratas y algunos republicanos, informa el New York Times el jueves.
Pence no se ha referido en público sobre la idea de apelar a un mecanismo jamás usado en la historia de Estados Unidos, aunque el diario cita a una persona cercana al vicepresidente que confirmó su negativa.
Los pedidos de destitución de Trump se multiplicaron luego de que el miércoles sus seguidores, a los cuales el mandatario había enardecido poco antes, invadieron y cerraron el Congreso cuando se aprestaba a certificar el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.
Los demócratas pidieron que se tomara la medida pese a que solamente quedan 13 días de mandato del republicano.
"Esta es una emergencia de la mayor magnitud", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
"Al incitar a la sedición, como él lo hizo el miércoles, debe ser destituido del cargo".
El Times dijo que la postura de Pence es respaldada por varios miembros del gabinete, cuyo apoyo necesita en caso de apelar a la 25ª enmienda.
El diario agregó que esos funcionarios "ven el esfuerzo como algo que se sumará al actual caos en Washington en lugar de detenerlo".
Europa Press
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el equipo legal del presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, han retirado este miércoles "voluntariamente" cuatro denuncias presentadas con la intención de anular el recuento electoral en el estado, que ganó Joe Biden.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que ha matizado que el retiro de una de ellas ha tenido lugar un día antes de lograr una vista por la que "supuestamente suplicaban", al tiempo que ha censurado que hayan retrocedido "en lugar de presentar sus pruebas a un tribunal y en un interrogatorio". El juicio está programado para este viernes en el Tribunal Superior del condado de Cobb.
No obstante, según ha explicado Raffensperger en un comunicado, "incluso en la capitulación, siguen propagando desinformación". Tal y como ha expuesto, el equipo legal de Trump ha justificado el retiro de las demandas "debido a un acuerdo extrajudicial", que no se ha producido. "No hay acuerdo", ha remachado, precisando que las otras tres demandas retiradas tampoco dependen de un acuerdo.
EFE
Un agente de policía del Capitolio estadounidense murió este jueves como consecuencia del asalto de seguidores del presidente Donald Trump al Congreso registrado este miércoles, informó la cadena de televisión CNN.
Con este fallecimiento, ya son cinco las personas muertas a causa de esos incidentes, registrados cuando los congresistas validaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
El jefe de la policía del Capitolio, Steven Sund, presentó su renuncia tras los disturbios en el Congreso de Estados Unidos que dejaron al menos cinco muertos.
La renuncia de Sund, quien había sido objeto de duras críticas especialmente por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entrará en efecto este 16 de enero, informó una portavoz de su oficina.
Horas antes, Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio.
Los legisladores de ambas cámaras se comprometieron a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que los seguidores de Trump irrumpieran en el edificio.
El Sol de México
Después de 12 horas suspendido en Twitter, el presidente Trump publicó un contundente mensaje repudiando el ingreso al Congreso de sus simpatizantes y aseguró que trabajará para una "transición pacífica".
Se trata de la primera vez que Donald Trump admite la victoria de Joe Biden como presidente de EU.
"Los tiempos llaman a la calma y la reconciliación", dice Trump en un discurso grabado desde el Salón Oval de la Casa Blanca.
Un nuevo gobierno tomará posesión el 20 de enero
Recomponer la economía, afectada por la pandemia, requerirá la participación de todos
Dijo que los manifestantes que entraron en el Capitolio NO representan al país y que lo pagarán. Pide que se calmen las tensiones y vuelva la normalidad.
Sus rostros han dado la vuelta al mundo desde que irrumpieron en el Capitolio el miércoles, fotografiados con los pies sobre el escritorio de una congresista, desfilando con una bandera confederada o sentados en la oficina del presidente del Senado.
¿Quiénes son estos partidarios de Donald Trump, tan embriagados en la retórica del presidente que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso estadounidense?
Muchos ya han sido identificados, incluida la mujer que resultó herida de muerte. A continuación, los principales elementos recogidos sobre algunos de ellos, la mayoría activos en las redes sociales.
AFP y EFE
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno condenan la violencia desatada la víspera en el Capitolio "con la mayor firmeza posible".
"Quiero ser clara: la violencia que vimos ayer en el Capitolio de nuestra nación fue espantosa, censurable y contraria a los valores estadounidenses", dijo McEnany en un discurso extremadamente breve.
"La condenamos - el presidente y esta administración - con la mayor firmeza posible", agregó.
"Aquellos que asediaron violentamente nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta Administración defiende", agregó McEnany.
El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó "sin reservas" la actitud del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de "alentar" a sus seguidores, que irrumpieron en el Capitolio para protestar violentamente contra el fin de su mandato.
"Toda mi vida Estados Unidos ha significado cosas muy importantes: una idea de libertad y una idea de democracia", dijo Johnson, nacido en Nueva York, durante una rueda de prensa en Londres dedicada a la crisis del coronavirus.
Pero Trump, del que hasta hace poco era gran aliado, "en la medida en que animó a la gente a asaltar el Capitolio y en la medida en que el presidente puso en duda constantemente el resultado de unas elecciones libres y justas, creo que estuvo completamente equivocado", agregó.
"Condeno sin reservas el alentar a la gente a comportarse de la manera vergonzosa en que lo hicieron en el Capitolio", afirmó Johnson.
Y se declaró "encantado de que el presidente electo (Joe Biden) haya sido debidamente confirmado en el cargo y que la democracia haya prevalecido".
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, condenó los "actos de violencia" en el Capitolio por parte de simpatizante del mandatario Donald Trump y se comprometió con el cumplimiento de una transición del poder "pacífica" al presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.
"Condeno enérgicamente estos actos de violencia contra nuestra democracia. Yo, y la gente que lidero en el Departamento de Defensa, continuamos desempeñando nuestros deberes de acuerdo con nuestro juramento del cargo, y ejecutaremos la tradicional transición pacífica del poder al presidente electo Biden el 20 de enero", dijo Miller, en un comunicado.
Calificó los disturbios del miércoles en el Capitolio, que se cobró las vidas de cuatro personas, de "reprobable y contraria a los principios de la Constitución de Estados Unidos".
"Puede que nuestra república fuera perturbada ayer, pero la determinación de nuestros legisladores para llevar a cabo los asuntos del pueblo no vaciló. Debido a sus esfuerzos, apoyados por las fuerzas de seguridad locales y federales, y la Guardia Nacional, los intentos de aquellos que intentaron evitar que nuestro Gobierno funcionara fracasaron", indicó.
El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, ha reiterado este jueves su rechazo al asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del presidente, Donald Trump, al tiempo que ha "implorado" al mandatario que condene "enérgicamente" la "violencia" registrada en la sede del Congreso del país.
"Lo que pasó ayer fue trágico y enfermizo", ha lamentado Wolf en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que siempre ha condenado la "violencia política de ambos lados, específicamente la dirigida contra las fuerzas de seguridad".
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la inmediata destitución del mandatario Donald Trump a través de la vigésimo quinta enmienda, un día después de que partidarios del republicano asaltaron el Congreso de Estados Unidos.
"Ayer (miércoles), el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio de los Estados Unidos.
Pelosi describió a Trump como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo".
"Esta es una urgencia de suma importancia", dijo la demócrata al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución. "Cometió un acto de sedición", añadió.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el ataque al Capitolio fue uno de los días más oscuros en la historia del país, un asalto a la democracia fomentado por el mandatario Donald Trump.
En una conferencia de prensa en en Wilmington, Delaware, Biden denominó a los partidarios de Trump que se abrieron paso en el edificio como "terroristas domésticos".
La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, anunció este jueves su dimisión tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump
Chao, quien está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato tras la convulsa jornada de este miércoles en Washington, que dejó cuatro muertos.
Uno de los oficiales del Capitolio acusados de disparar en el Congreso de Estados Unidos fue puesto bajo licencia administrativa y se suspendieron sus potestades como agente a la espera de una investigación, dijo el jefe del cuerpo policial del organismo, Steven Sund.
"El agente ha sido puesto en licencia administrativa y sus poderes policiales han sido suspendidos en espera del resultado de una investigación conjunta del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) y de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP)", indicó en un comunicado Steven Sund.
Asimismo, dijo que la Policía del Capitolio desarrolla una "revisión exhaustiva" del ataque, incluida la planificación de la seguridad, las políticas y los procedimientos.
Facebook e Instagram bloquearán las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición presidencial, informó este jueves el presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, tras la jornada de violencia en la sede del Congreso en donde sus partidarios interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.
Zuckerberg señaló que los riesgos de permitir que el presidente Trump use los servicios de Facebook durante este período son simplemente "demasiados".
Después de Twitter, ayer Facebook había informado la suspensión durante 24 horas la cuenta de Trump al haber violado las reglas en la publicación de mensajes que incitaban a la violencia y a rechazar los resultados electorales que se discutían el miércoles en el Capitolio estadounidense.
Antes, Facebook anunció que retiraría de su plataforma cualquier mensaje alusivo a irrumpir en el Capitolio y a llamados de una insurrección armada en cualquier parte de Estados Unidos.
También suprimió contenido de incitación a la violencia con el uso de videos y fotos de manifestantes. "A este punto, ellos representan una promoción de actividades criminales que violan nuestras reglas".
Tras una larga sesión que fue suspendida por seis horas, el Congreso de EU ratificó la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.
Luego de los disturbios por parte de los simpatizantes de Donald Trump en el capitolio, los legisladores continuaron con el conteo de votos y determinaron que el demócrata, Joe Biden, ganó la elección presidencial con 306 votos, mientras que Trump obtuvo 232, informó Mike Pence, vicepresidente de EU.
EFE
Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.
Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.
Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.
Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave".
Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT).
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.
AFP
Miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio, informaron medios estadounidenses el miércoles por la noche.
Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".
Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.
CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como "fuera de control".
CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.
La reportera de CBSMargaret Brennan dijo que "nada formal" había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, dijo que "múltiples" fuentes le habían dicho que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes.
AFP
El Senado de Estados Unidos rechazó abrumadoramente una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio, forzando un retraso en la certificación de resultados.
Los legisladores votaron 93 a 6 en contra del esfuerzo por rechazar el conteo electoral de Arizona, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre.
EFE
Tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que murió una de las manifestantes.
La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden, que cumplió todas las garantías electorales, pero que el presidente acusa de ser una victoria fraudulenta.
La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, anunció este miércoles también que renuncia a su puesto.
La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.
Se espera que otros miembros del equipo de Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado hasta a justificar.
El Sol de México
Después de Twitter, Facebook suspendió durante 24 horas la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump el miércoles, tras una jornada de violencia en la sede del Congreso en donde sus partidarios interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.
Facebook indicó en un comunicado que el presidente violó reglas en la publicación de mensajes que incitaban a la violencia y a rechazar los resultados electorales que se discuten este miércoles en el Capitolio estadounidense.
"Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período", explicó el grupo californiano en Twitter.
Antes, Facebook anunció que retiraría de su plataforma cualquier mensaje alusivo a irrumpir en el capitolio y a llamados de una insurrección armada en cualquier parte de Estados Unidos
Fernanda Avila | El Sol de México
El mundo ha reaccionado ante los actos de violencia desencadenados tras las protestas de los seguidores de Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos.
Los líderes mundiales calificaron de "vergonzoso y preocupante" la irrupción de los manifestantes en el Congreso de EU.
El presidente español Pedro Sánchez manifestó su preocupación y dijo confiar en la fuerza de la democracia estadounidense donde Joe Biden superará este momento de tensión.
El mandatario argentino Alberto Fernandez expresó su “repudio por los graves hecho de violencia y el atropello al Congreso”.
El primer ministro Justin Trudeau expresó su preocupación por la escenas violentas en Washington: “Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes, y es de esperar que todo vuelva a la normalidad en breve”.
El Sol de México
Después de Twitter, Facebook suspendió durante 24 horas la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump el miércoles, tras una jornada de violencia en la sede del Congreso en donde sus partidarios interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.
Facebook indicó en un comunicado que el presidente violó reglas en la publicación de mensajes que incitaban a la violencia y a rechazar los resultados electorales que se discuten este miércoles en el Capitolio estadounidense.
"Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período", explicó el grupo californiano en Twitter.
Antes, Facebook anunció que retiraría de su plataforma cualquier mensaje alusivo a irrumpir en el capitolio y a llamados de una insurrección armada en cualquier parte de Estados Unidos
También suprimió contenido de incitación a la violencia con el uso de videos y fotos de manifestantes. "A este punto, ellos representan una promoción de actividades criminales que violan nuestras reglas".
Facebook insistió que cualquier mensaje que llame a las protestas en las próximas horas o días, está siendo retirado.
A estas acciones se sumó la eliminación de un video de Trump publicado en Facebook e Instagram hablando sobre las protestas y los resultados de las elecciones. "Tomamos la decisión de que, en general, estas posturas contribuyen, en lugar de disminuir, el riesgo continuar con la violencia.
EFE y Reuters
El Congreso de EE.UU. retomó este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.
La policía declaró al Capitolio "seguro" poco después de las 17:30 hora local, y los legisladores se reunían de nuevo a las 0100 GMT del jueves para reanudar la certificación de la elección.
"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron", dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. "Volvamos al trabajo", dijo, recibiendo aplausos.
"Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020", añadió el líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificando el asalto de los partidarios de Trump como una "insurrección fallida".
AFP
El expresidente Barack Obama responsabilizó a su sucesor Donald Trump y los republicanos por la violencia de manifestantes en el Congreso estadounidense el miércoles, denunciando un "momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación".
"Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total", dijo Obama, para añadir que los incidentes en el Congreso fueron "incitados" por Trump, quien "ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima" ganada por el demócrata Joe Biden en noviembre.
El Sol de México
Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de Estados Unidos tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense.
La alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre, en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor.
Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos.
El Sol de México
Twitter ha tomado una medida histórica en contra del presidente saliente Donald Trump: ha bloqueado la cuenta del mandatario durante 12 horas por infringir en repetidas ocasiones su "política de integridad cívica".
La medida extraordinaria surge luego de que incitara a la violencia para irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos y por insistir en que hubo una elección fraudulenta; entre las medidas tomadas por Twitter se encuentran la eliminación de tres publicaciones del mandatario y una amenaza de una suspensión definitiva de su cuenta.
"Como resultado de la situación violenta sin precedentes en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres tuits de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por graves infracciones y repetidas a nuestra política de integridad cívica".
"La cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tuits. Si no se eliminan los tuits, la cuenta permanecerá bloqueada", añadió el servico de mensajería.
"Futuras violaciones de las Reglas de Twitter, incluidas nuestras políticas de Integridad Cívica o Amenazas Violentas, resultarán en la suspensión permanente de la cuenta de @realDonaldTrump", sentenció la compañía.
Al final, la empresa dijo que continuarán evaluando la situación en tiempo real, incluido el examen de la actividad sobre el terreno y las declaraciones realizadas en Twitter. "Mantendremos al público informado, incluso si es necesaria una mayor escalada en nuestras medidas contra las infracciones".
El Sol de México
El Congreso de Estados Unidos retomará este miércoles a las 20.00 hora local, su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio.
El anuncio lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien confirmó los trabajos para certificación del triunfo de Biden cuando el Capitolio esté seguro.
AFP
La mujer herida de bala en el Capitolio de Estados Unidos, donde partidarios del presidente Donald Trump generaron un caos durante varias horas, murió, dijo a la AFP una portavoz de la policía Alaina Gertz.
El jefe de policía de Washington, Robert Contee, informó en rueda de prensa que se había abierto una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia.
En redes sociales circula el video donde se apreció cómo fue atacada la simpatizante de Trump mientras ingresaba al recinto legislativo estadounidense.
Despés de recibir el disparo, la mujer cae llevándose su mano al cuello. No se puede levantar y el caos se agudiza mientras compañeros de ella claman por ayuda.
Agencias
La cadena de noticias NBC y la Agencia AP confirmaron que una mujer murió tras los disturbios al interior del Capitolio de Estados Unidos.
De acuerdo con ambos medios estadounidenses, la mujer recibió un disparo cuando cientos de manifestantes se enfrentaron violentamente con policías.
Las circunstancias exactas que provocaron el tiroteo no estaban claras.
Una persona en condición de anonimato dijo a AP que la víctima había sido trasladada a un hospital y se desconocía su estado de salud.
El tiroteo se produjo cuando decenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron al Capitolio de los EU mientras el Congreso se reunía, se esperaba que votara y afirmara la victoria presidencial de Joe Biden.
Minutos después de las 16:40 hora central de México, las autoridades de Estados Unidos confirmaron que la sede del Capitolio fue completamente resguardada, esto después de que la policía sacara a los manifestantes.
Reuters
El jefe de un importante grupo empresarial estadounidense instó el miércoles a las altas esferas del gobierno a considerar la destitución de Donald Trump, después de que partidarios del republicano irrumpieran en el Capitolio.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jay Timmons, dijo que Trump "incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía".
"El vicepresidente Pence, quien fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia", agregó.
Trump tiene 14 días en el cargo antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el 20 de enero.
El Sol de México
Twitter dijo el miércoles que tomaría medidas contra los tuits que amenazan y llaman a la violencia, luego de que cientos de manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.
"Con respecto a la situación actual en Washington, DC, estamos trabajando de manera proactiva para proteger la salud de la conversación pública que ocurre en el servicio y tomaremos medidas sobre cualquier contenido que viole las Reglas de Twitter", dijo en un hilo de cuatro partes.
"Las amenazas y los llamados a la violencia van en contra de las Reglas de Twitter y, en consecuencia, estamos aplicando nuestras políticas".
"Además, hemos estado restringiendo significativamente la participación con los tuits etiquetados en nuestra Política de Integridad Cívica debido al riesgo de violencia. Esto significa que estos tuits etiquetados no podrán ser respondidos, retuiteados ni se podrá dar Me Gusta.
"También estamos explorando otras acciones de cumplimiento escalonadas y mantendremos al público actualizado con cualquier desarrollo significativo".
Roxana González | El Sol de México
El consulado general de México en Washington alertó a los mexicanos en esa ciudad sobre el toque de queda que decretó la alcaldesa ante los disturbios en el Capitolio protagonizados por seguidores del presidente saliente Donald Trump
A través de sus redes sociales, la representación diplomática pidió a los connacionales comunidad al 911 en caso de emergencia y proporcionó el número telefónico 202-997-0560 para brindar asistencia consular de urgencia.
La Alcaldesa de Washington, D.C. ha ordenado toque de queda en la ciudad a partir de hoy (6 de enero) a las 6:00 p.m. y hasta mañana (7 de enero) a las 6:00 a.m
En caso de emergencia, llame al 911.
Para asistencia consular inmediata, marcar: 202-997-0560
EFE
El Pentágono activó este miércoles a todos los reservistas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, alrededor de mil 100 soldados, para tratar de contener la insurrección en el Capitolio de cientos de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump.
"La Guardia de D.C. (Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington) ha sido movilizada para apoyar a las fuerzas de seguridad federales", dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
Fuentes del Ejército de tierra de EU precisaron al diario The New York Times que los movilizados eran todos los componentes de la Guardia Nacional en el distrito, es decir, mil 100 militares reservistas.
Además, el gobernador de Virginia -estado contiguo a la capital-, el demócrata Ralph Northam, anunció que había enviado a Washington a miembros de la Guardia Nacional de Virginia junto a 200 agentes estatales para contener los disturbios.
La Policía del Capitolio advirtió poco antes que no tenía agentes suficientes para contener a los cientos de seguidores de Trump que irrumpieron a la fuerza en el Capitolio y provocaron la evacuación de las dos cámaras del Congreso.
Reuters
Los demócratas completaron el miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.
El demócrata Jon Ossoff obtuvo un 50,3% y el republicano David Perdue un 49,7% con el 98% de los votos esperados, según Edison Research.
Eso llevó la ventaja de Ossoff más allá del margen necesario para evitar un posible recuento, y Edison dijo que esperaba que la diferencia siguiera creciendo.
El resultado se da en momentos en que la policía del Capitolio del país respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió para tratar de obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump.
El Sol de México
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump llamó a sus simpatizantes a retirarse de las inmediaciones del Capitolio en Washington aunque insistió en que se lucha por una elecciones fraudulentas.
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo a los manifestantes que sabe que "hubo una elección robada [... ] Pero tienen que irse a casa, tiene que irse en paz, debemos de tener ley y orden y debemos respetar".
"No queremos que nadie salga herido. Son tiempos difíciles, nunca ha habido un momento así. Esto es una elección fraudulenta pero no podemos fiarnos de esta gente, pero debemos de tener paz".
Por estas declaraciones, Twitter puso una restricción al mensaje del mandatario por "riesgo de violencia"
El demócrata Joe Biden llamó al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, a que aparezca en la televisión nacional para que cumpla su juramento y defienda la Constitución y exija el fin del asedio en el Capitolio.
"Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora, para que cumpla su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio", dijo Biden.
Fue detonado “exitosamente” un artefacto explosivo que se halló en la sede central del Partido Republicano.
Legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de "golpe de Estado" luego de que simpatizantes del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha.
"Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó la representante Val Demings.
"Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos", dijo de su lado el congresista Seth Moulton.
Otros que también describieron el asalto como un intento golpista, acusaron a Trump de incitar a los manifestantes cuyas protestas detuvieron la confirmación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
"El presidente está incitando al terrorismo doméstico", dijo el representante Mark Pocan.
El vicepresidente Pence afirma que quienes participaron en los actos de violencia en el Capitolio serán procesados con todo el peso de la ley.
Pidió un alto a la violencia y les exigió que abandonen de inmediato el Capitolio.
Agentes de la Guardia Nacional eran movilizados en Washington y estados vecinos para intentar restablecer el orden en la capital en medio del caos por la irrupción de manifestantes pro Trump en el Congreso de Estados Unidos.
El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal.
También el vecino Maryland anunció el despliegue de sus guardias nacionales y policías estatales.
Una mujer se encuentra en condición crítica tras recibir un disparo en el pecho en el Capitolio, reportó CNN y lo que confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.
Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "se han producido disparos", al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.
CNN también informó que varios agentes sufrieron heridas tras la irrupción de los grupos partidiarios a Trump.
La policía desenfundó armas contra partidarios del presidente Donald Trump que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo un congresista.
"Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara", tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso.
"Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás", dijo.
El líder republicano de la Cámara de Representantes McCarthy dice a Fox News que está con la policía del Capitolio y que escuchó en la radio que se realizaron disparos hace 10 o 15 minutos
Nancy Pelosi pidió a la Guardia Nacional que llegue al Capitolio para retirar a los manifestantes, reportó CNBC.
El presidente Donald Trump pide a sus seguidores a "mantenerse pacíficos" en las protestas en el Congreso, cuando momentos antes les pidió que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó el miércoles un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en protesta por la derrota electoral del mandatario.
Bowser dispuso un toque de queda desde las 18H00 locales (23H00 GMT) después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.
El toque de queda permanecerá vigente hasta las 06H00 del jueves.
La Cámara baja y el Senado de EU se encuentran en receso de emergencia ante llegada de manifestantes pro-Trump al Capitolio
Los congresistas estadounidenses suspendieron este miércoles la sesión que celebran para corroborar la victoria electoral del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, con el fin de debatir las objeciones de los republicanos a los resultados en Arizona.
Tras la presentación de las objeciones, los senadores abandonaron el hemiciclo para debatir por separado ambas cámaras las objeciones presentadas por los legisladores aliados al presidente saliente, Donald Trump, que insiste, sin pruebas, en que se cometieron irregularidades.
En la sesión de hoy los legisladores deben corroborar los resultados confirmados ya por el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre en cada estado, por orden alfabético.
Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump entraron al Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.
La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.
De acuerdo con CNBC, citando a un miembro del Senado, el vicepresidente Mike Pence fue escoltado a un lugar seguro.
"Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. "Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", agregó.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la victoria del demócrata Joe Biden y aseguró que los estados en el país quieren volver a votar, porque "hubo fraude electoral".
Durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington D. C., Trump aseguró que nunca admitirá que perdió las elecciones.
"Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos", dijo el mandatario a sus simpatizantes. "Vamos a detener el robo".
Asimismo, Trump presionó al vicepresidente Mike Pence para que no certifique la victoria electoral de Biden en una sesión del Congreso prevista para esta tarde, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, intentó convencer este miércoles por Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en la sesión de certificación de hoy en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.
Según las leyes que rigen el proceso electoral de EU, ambas cámaras del Congreso deben reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.
La sesión, que debe estar dirigida por el vicepresidente estadounidense -en este caso, el republicano Mike Pence-, normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que corroboró el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.
"Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!", animó Trump en un tuit.
Miles de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se congregaron en el centro de Washington para realizar una demostración de fuerza justo el día que el Congreso debe certificar su derrota en las elecciones de noviembre.
Desafiando las consignas sanitarias, partidarios del magnate republicano llegados de todo el país se aglomeraban sin cubrebocas en el metro, en su camino por una capital que vuelve a resguardar sus vitrinas con barricadas por temor a posibles desperfectos.
El presidente saliente, que continúa sin admitir la victoria de su rival demócrata Joe Biden, anima desde hace días a sus seguidores a que se reúnan en Washington durante esta jornada que será "loca", según avanzó.
El propio Trump debe tomar la palabra ante sus fieles a las 16:00 horas locales desde la Elipse, explanada situada al sur de la Casa Blanca, donde se espera que repita las acusaciones de fraude en las que insiste desde hace dos meses sin aportar pruebas.
AFP
Los colegios electorales cerraron sus puertas la noche del martes en el estado de Georgia tras una doble elección que determinará el control del Senado de Estados Unidos, y el margen de maniobra de Joe Biden, decidido a marcar una ruptura con Donald Trump.
"Todo se juega hoy", tuiteó el demócrata Biden, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.
Los resultados podrían caer a última hora de la noche, o incluso el miércoles si son particularmente ajustados.
Si logran al menos uno de los dos escaños en juego, los republicanos mantendrán su mayoría en el Senado. "Esta elección va a ser muy reñida", advirtieron por la tarde los dos senadores republicanos salientes, David Perdue y Kelly Loeffler.
Pero si los dos candidatos demócratas, Jon Ossoff y Raphael Warnock, ganan, la Cámara Alta será liderada por el bando de Joe Biden.
Más de tres millones de electores, de unos siete millones de inscritos, votaron con antelación, un récord para una segunda vuelta senatorial en Georgia.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este viernes la demanda presentada por Texas para revocar el resultado de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
En su escrito, la alta instancia judicial señaló que "Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes".
El comunicado no reveló detalles sobre la deliberación de los nueve jueces del Supremo (seis conservadores y tres progresistas), aunque no hubo ninguna opinión de disenso.
Por separado, los magistrados conservadores Samuel Alito (nominado por Trump) y Clarence Thomas indicaron que el tribunal no tiene discreción para denegar la presentación de un escrito de queja en un caso que entra dentro de su jurisdicción original, con lo que hubieran admitido a trámite la querella
Miles de personas salieron a las calles en Washington para exigir "cuatro años más" de presidencia de Donald Trump e insistieron en que hubo un "fraude" en las elecciones en las que triunfó el demócrata Joe Biden.
A pesar de un último y decisivo revés el día anterior ante la Corte Suprema, los seguidores de Trump realizaron una marcha para demostrar que están convencidos de la victoria del republicano en las elecciones de noviembre.
En un ambiente festivo, miles de ellos se reunieron en Freedom Plaza, no lejos de la Casa Blanca.
"No vamos a ceder", promete Luke Wilson, un hombre de sesenta años originario de Idaho, ondeando una bandera que defiende el porte de armas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró estar decepcionado del fiscal general William Barr, quien dijo esta semana que no había encontrado pruebas de fraude en las elecciones presidenciales, mientras crecen los rumores de que podría despedirlo.
Preguntado por si sigue teniendo confianza en Barr, Trump dijo simplemente: "Pregúnteme eso de nuevo dentro de unas semanas".
"Deberían estar investigando todo este fraude (...) y no han mirado demasiado, lo cual es una decepción, para serle honesto, porque hay un fraude masivo", añadió Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto en el Despacho Oval.
Sus declaraciones llegaron poco después de que el diario The Washington Post informara de que Trump sigue "furioso" con Barr por sus declaraciones sobre el fraude y que es posible que lo despida, citando fuentes oficiales.
La campaña del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Wisconsin, un día después de que este estado certificara los resultados de los comicios del pasado 3 de noviembre, en los que ganó el demócrata Joe Biden, al alegar que hubo "fraude" electoral.
En un comunicado la campaña de Trump señaló que el pleito incluye cuatro casos "con pruebas claras de ilegalidad, como la alteración ilegal de los votos en ausencia (por correo), conteo de papeletas que tenían la solicitud requerida, pasar por alto denunciar ilegales de confinamiento indefinido y mantener eventos electorales ilegales llamados Democracy in the Park".
La campaña de Trump sostiene que estas acciones supusieron la pérdida de "no menos de 221 mil votos" de los 3 millones emitidos en Wisconsin.
Sin aportar pruebas, el equipo del presidente saliente acusó a la Comisión Electoral de Wisconsin de pedir a los empleados municipales que alteraran ilegalmente sobres de voto en ausencia incompletos, en contra de la ley de este estado.
El presidente electo Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos estará "listo para liderar" nuevamente en el mundo cuando suceda al presidente Donald Trump en enero, y se comprometió a trabajar junto con los aliados de Washington en el exterior.
Al presentar su nuevo equipo de política exterior y seguridad nacional, el ex vicepresidente demócrata señaló su intención de alejar a Estados Unidos de la agenda unilateralista de "Estados Unidos first" impulsada por Trump.
EFE
Las autoridades de Nevada, Estados Unidos, siguieron este martes los pasos de otros estados considerados clave en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre y también certificaron la victoria del demócrata Joe Biden en ese estado.
La secretaria de Estado de Nevada, la demócrata Barbara Cegavske, compareció ante el Tribunal Supremo estatal para presentar el escrutinio definitivo y darle carácter oficial con la firma de los jueces, lo que blinda la victoria de Biden por más de 30 mil votos en el estado del juego legalizado, sobre un total de un millón 400 mil sufragios.
El equipo del presidente saliente, Donald Trump, puso en duda en un primer momento hace semanas la legitimidad de los resultados en Nevada, al asegurar que había votado una gran cantidad de personas que no residían en el estado, y llevó la cuestión a los tribunales.
Sin embargo, a medida que pasaban los días, el margen de victoria de Biden sobre Trump en el estado se amplió cada vez más, y a su vez el presidente sufrió derrotas en estados mucho más poblados y por tanto determinantes, como Pensilvania y Georgia, lo que hizo que la atención de la campaña se centrase en esos lugares y poco a poco fuese abandonando la pelea en Nevada.
Pensilvania certificó los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos que dieron por ganador al demócrata Joe Biden el 3 de noviembre en ese estado clave, informó gobernador Tom Wolf.
El departamento de Estado de Pensilvania "certificó los resultados", tuiteó Wolf, y anunció que firmó el certificado que confirma el triunfo de Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris sobre el presidente Donald Trump en este estado con 20 votos en el Colegio Electoral.
Los resultados finales muestran que Biden ganó en Pensilvania, uno de los estados clave, por 81 mil votos sobre un total de 6.9 millones de sufragios.
En este estado tradicionalmente demócrata, Trump venció hace cuatro años a Hillary Clinton por apenas 44 mil votos.
EFE
El presidente electo de EU, Joe Biden, anunciará el martes 24 los primeros miembros del gabinete que conformará su Gobierno, adelantó este domingo el que será su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Ron Klain.
"Verán los primeros anuncios sobre miembros del gabinete este martes", adelantó Klain durante una entrevista en la cadena ABC News, y afirmó que el anuncio lo hará el propio Biden.
Klain no aclaró, sin embargo, si el anuncio incluirá a algunas de las figuras del gabinete más esperadas, como los secretarios de Estado, Tesoro o Justicia.
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que no felicitará al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta que termine el pulso político y judicial entre el presidente electo, Joe Biden, y el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
"Le quiero asegurar que aquí no hay ninguna motivación, no se trata de que uno nos guste y el otro no nos guste. Simplemente estamos esperando a que termine el enfrentamiento político", dijo Putin en el programa de la televisión pública rusa Moscú. Kremlin. Putin.
Putin, uno de los escasos mandatarios que aún no ha felicitado a Biden por su victoria en los comicios del 3 de noviembre, insistió en que es una cuestión puramente "formal".
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevos nombramientos en su equipo de gobierno, entre ellos se encuentran los latinos Julie Rodríguez, Julissa Reynoso y Anthony Bernal.
Tras el nombramiento la semana pasada de su veterano asesor Ron Klain, un fuerte crítico de la gestión de la pandemia por parte de Trump, como su próximo jefe de gabinete, Biden anunció a varios colaboradores de alto rango de su campaña para ocupar otros puestos clave en su equipo en la Casa Blanca.
➡️ Asesor de Trump admite victoria de Biden y promete "transición profesional"
Entre los nombramientos está el del congresista de Luisiana Cedric Richmond, copresidente de su campaña, como asesor principal y director de su Oficina de Participación Pública; y el de Jen O'Malley Dillon, su directora de campaña, como subdirectora de personal.
También el de Julissa Reynoso, quien en el gobierno de Barack Obama fuera subsecretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica y embajadora en Uruguay, como jefa de gabinete de la primera dama.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente el domingo por primera vez que su rival demócrata Joe Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre, pero reiteró las afirmaciones falsas de que la votación fue manipulada.
"Ganó porque la elección fue amañada", tuiteó Trump.
En el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, acusó a la compañía Dominion, “propiedad de la izquierda radical”, de suministrar “engañosos” equipos de recuento de votos con la complicidad de “los falsos y mudos medios de comunicación”.
El presidente Trump reapareció en público por primera vez desde su derrota electoral para destacar la "Operación Warp Speed", que coordina la fabricación y distribución de una vacuna contra el covid-19 que azota al país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que espera que esté disponible una vacuna contra el coronavirus para toda la población en abril, en medio de un aumento de nuevas infecciones que ha llevado las cifras diarias a máximos récord.
▶Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Trump también dijo espera "muy pronto" una autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pzifer.
Tras sus intervenciones no reconoció su evidente derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en el país.
El Sol de México
Según una proyección de CNN, Joe Biden ganará el estado de Georgia lo que supondrá el derribo de un bastión republicano por casi tres décadas, dice el medio en un reporte de las 14:30 hora central de México.
Debido a lo estrecho del resultado, el estado de Georgia comenzó este viernes el recuento de los votos de las elecciones presidenciales estadounidenses, un proceso que puede durar cinco días, mientras que el presidente Donald Trump sigue insistiendo en que hubo irregularidades sin ofrecer pruebas de ello
.▶Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, anunciaron las autoridades electorales de Georgia.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, consolidó su victoria en la contienda por la Casa Blanca al capturar el estado clave de Arizona, aunque la transición oficial hacia su administración continúa estancada porque el mandatario Donald Trump se rehúsa a reconocer la derrota.
Biden ha ganado en Arizona más de una semana después desde que comenzó el conteo de las elecciones del 3 de noviembre, dijo la noche del jueves Edison Research. El exvicepresidente es apenas el segundo candidato demócrata a la Casa Blanca en siete décadas en triunfar en el estado, un bastión tradicional republicano.
La victoria de Biden en Arizona le otorga 290 votos del Colegio Electoral, que determina el ganador de la presidencia.
China felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, por su victoria en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.
"Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, durante la rueda de prensa diaria.
"Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos", agregó Wang.
Se trata de la primera vez que China reconoce oficialmente los resultados de los comicios en Estados Unidos, casi una semana después de que Biden declarara su victoria.
AFP
El Papa Francisco habló por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el segundo católico que llega a la Casa Blanca después de John F. Kennedy, para darle sus "felicitaciones y bendiciones", informó el equipo de transición del futuro mandatario demócrata.
"El presidente electo agradeció a Su Santidad por extenderle sus bendiciones y felicitaciones y señaló su aprecio por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo", según la declaración emitida por la oficina de Biden.
Lee aquí la nota completa ⬇️
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este miércoles su primera aparición oficial después de las elecciones con motivo del Día de los Veteranos, un tradicional momento de unidad en el país, ahora empañado por su negativa a reconocer la victoria de Joe Biden.
El mandatario republicano asistió antes del mediodía a una ceremonia celebrada bajo la lluvia en el cementerio nacional de Arlington, en Virginia, cuatro días después de que los medios estadounidenses declararan, basándose en proyecciones de resultados oficiales, que su rival demócrata ganó las presidenciales.
Desde entonces, Trump no se ha dirigido a la nación más que a través de Twitter y no ha aceptado su derrota frente a Biden, como es tradicional en Estados Unidos una vez que se proyecta un ganador en una elección.
El estado de Georgia anunció este miércoles que hará un recuento a mano de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales de la semana pasada, debido a la estrecha ventaja que saca ahora el presidente electo, Joe Biden, al mandatario Donald Trump.
En una rueda de prensa, el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger, reveló esa decisión y dijo que espera que el proceso haya terminado para el próximo 20 de noviembre, la fecha límite para certificar los resultados de las elecciones en el territorio.
"Con un margen tan estrecho, se requerirá un recuento completo, a mano, en cada condado. Eso ayudará a construir confianza" en el resultado, afirmó Raffensperger.
Con el 99% escrutado, Biden lidera actualmente el conteo en Georgia por 14 mil 112 votos, apenas 0.3% más que Trump.
Las autoridades de Georgia ya pronosticaron la semana pasada que el resultado de los comicios en el estado era tan ajustado que se acabaría produciendo un recuento, solicitado con casi toda seguridad por la campaña de quien perdiera los comicios.
Sin embargo, Raffensperger confirmó este miércoles que podría haber dos recuentos y que el primero de ellos comenzará enseguida e implicará contar a mano todos los sufragios emitidos en Georgia.
Si ese proceso confirma que el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0.5%, la campaña del perdedor tendrá derecho, bajo la ley estatal, a solicitar un nuevo conteo de los sufragios, que implicaría volver a escanear las papeletas, explicó.
Donald Trump se anotó finalmente este miércoles los tres votos en el Colegio Electoral que otorga el estado de Alaska, donde los republicanos también ganaron su batalla por el Senado y quedaron a un paso de conseguir la mayoría en esa Cámara.
La victoria de Trump en Alaska no cambia el panorama en el Colegio Electoral, que ha convertido ya en presidente electo al candidato demócrata, Joe Biden, debido a su ventaja considerable en un número suficiente de estados clave.
Después de más de una semana de conteo de votos en ese remoto estado del noroeste de EU y con el 75 % escrutado, las cadenas de televisión NBC, ABC y CNN pronosticaron este miércoles que Trump se impondrá en el territorio.
Eso eleva a 217 el número de delegados que tiene asegurados Trump en el Colegio Electoral, muy lejos del mínimo de 270 que se necesitan para ganar las elecciones, mientras que Biden ya superó esa barrera y acumula 290.
Aún quedan por decidir Carolina del Norte, Georgia y, según algunos medios, también Arizona, aunque otros ya han proyectado que Biden se llevará ese estado.
AFP
Tras celebrar su victoria frente a Donald Trump, Joe Biden se enfocó este domingo en los preparativos de su llegada a la Casa Blanca con dos prioridades: la lucha contra la pandemia y la reconciliación de un país dividido, sin haber recibido todavía un reconocimiento del mandatario republicano.
Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de Estados Unidos.
El demócrata recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo -con excepciones como México y Brasil- mientras el mandatario saliente no le concedió la victoria, alegando "fraudes" en la elección, sin aportar pruebas.
Trump prometió redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados, pero el destino de estas demandas parece poco auspicioso y fueron ignorados por los votantes demócratas que celebraron con algarabía en las calles de las grandes ciudades en la noche del sábado.
Ante el silencio de su rival, Biden pronunció en la noche un discurso centrado la promesa de "sanar" al país.
"Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir", dijo durante un acto al aire libre en Wilmington, Delaware.
La pandemia de covid-19 -que deja más de 236.000 muertos en Estados Unidos- estará en el centro de las actividades de Biden como presidente electo. Este lunes, conformará un grupo de expertos para elaborar un plan nacional con el fin de frenar el virus que pueda ser implementado desde el mismo día en que asuma el poder, el 20 de enero.
Durante su campaña ya trazó algunas líneas, como un proyecto de una red nacional para realizar pruebas, la obligación de utilizar mascarillas en los edificios federales y la gratuidad de la vacuna, cuando esta sea desarrollada y probada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Estados Unidos, tras la victoria del presidente electo Joe Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral.
“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, ha dicho el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En un mensaje difundido por Twitter, Tedros recuerda que “una crisis como la que ha provocado la pandemia de covid-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia”.
El dalai lama felicitó este domingo por su victoria al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y le agradeció su "apoyo al pueblo tibetano" tanto en su época como senador como durante la vicepresidencia de Barack Obama (2009-2017).
"Me gustaría agradecerte el apoyo al pueblo tibetano, durante tu tiempo en el Congreso y en la administración anterior, así como por tu declaración en septiembre de este año", afirmó en un comunicado el líder religioso, exiliado en la India desde hace seis décadas.
Esa declaración de Biden el pasado septiembre hace referencia, según recogía entonces la agencia india PTI, a la promesa de que su "administración sancionará a los oficiales chinos responsables de abusos de los derechos humanos en el Tíbet", al tiempo que adelantaba que se reuniría con el dalai lama si era elegido.
El líder espiritual tibetano destacó además su admiración por Estados Unidos como "líder del mundo libre" y "faro de la libertad, la democracia, la libertad religiosa y el estado de derecho", por lo que mostró su confianza en que la administración de Biden "pueda contribuir a dar forma a un mundo más pacífico".
"Permíteme también felicitarte por elegir a una mujer, Kamala Harris, para ser tu vicepresidenta", añadió el dalai lama.
EFE
El Gobierno suizo felicitó hoy a Joe Biden por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos, así como a su vicepresidenta electa Kamala Harris, y consideró que este resultado es una “señal fuerte” para el mundo.
“Suiza está convencida de que esta nueva Administración nos permitirá continuar y desarrollar nuestras excelentes relaciones con Estados Unidos”, escribió la presidenta de Suiza, Simonetta Somaruga, en la red social Twitter.
Este mensaje, que muestra las expectativas del país en su relación con la primera potencia mundial para los próximos cuatro años, fue tuiteado en inglés, así como en alemán, francés e italiano, los cuatro idiomas oficiales utilizados en Suiza.
El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, invitó este sábado a los estadounidenses a dejar atrás la división que ha imperado durante el Gobierno de Donald Trump e instó a que todos se den "una oportunidad".
"Tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito", dijo Biden durante su discurso de victoria desde Wilmington (Delaware), acompañado de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.
El veterano líder demócrata prometió que buscará ser un mandatario que "una" al país, en vez de "dividirlo" y por ello se dirigió a los votantes de Trump, que ha recibido el apoyo de más de 70 millones de estadounidenses en estas elecciones.
"A quienes votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica. Bajar la temperatura. Para volver a vernos. Escucharnos de nuevo", dijo Biden.
Biden aprovechó su discurso, que duró unos quince minutos, para agradecer especialmente a la comunidad afroamericana que votó en masa por él durante las primarias demócratas y también ahora en los comicios a la Casa Blanca.
"En esos momentos en los que esta campaña estaba en su punto más bajo, la comunidad afroamericana salió a defenderme. ¡Siempre me han apoyado y yo también lo haré!", dijo el presidente electo.
Ante el incremento alarmante de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, Joe Biden dio a conocer que el próximo lunes nombrará un comité con "científicos líderes" para ello.
El lunes nombraré un grupo de científicos y expertos para ayudarnos a llevar el plan Biden-Harris y hacer una plan de acción, este plan reconstruirá nuestra ciencia de base y será a partir de la compasión, empatía y esfuerzo
No escatimaré esfuerzos por darle la vuelta a la pandemia
Joe Biden agradeció a toda la gente que ha formado parte de su proyecto
Recordamos esta noche a todos los que han hecho posible que se haga esto
Agradece a todas las comunidades, pero en especial a la afroamericana.
Afirma que es hora de quitar la retórica dura, “es hora de volver a escuchar”, por lo que hizo un nuevo llamado a la unidad.
Para progresar no hay que tratar al contrario como enemigo, no son enemigos, son estadounidenses
Es tiempo de sanar en Estados Unidos
Asimismo, prometió que EU "vuelva a hacer respetado en todo el mundo"
Prometo que seré un presidente que no divida, sino unifique
Ante miles de personas en sus automóviles comenzó el discurso de victoria de Joe Biden y la primera en aparecer fue Kamala Karris, la primer mujer que será vicepresidenta de Estados Unidos.
La elección de Joe Biden a la Casa Blanca marca "un nuevo día para Estados Unidos", expresó.
Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo día para Estados Unidos
También aseguró que “aunque sea la primera mujer en este cargo, no seré la última.
EFE
Todo está listo en Wilmington (Delaware) para el discurso de victoria de Joe Biden, en la misma ciudad donde reside.
Cientos de personas se concentraron este sábado a los pies del escenario donde el presidente electo se prepara para dar su discurso..
Madison Kopie estaba entre los muchos seguidores que llegaron al aparcamiento del Chase Center, en Wilmington, donde Biden tenía previsto dirigirse por fin a unos simpatizantes que ya se habían acercado allí varias noches con la esperanza de escuchar un discurso de victoria.
Muchos llegaron en coche, en un tipo de concentración que se ha puesto de moda en la campaña demócrata para mantener la distancia social durante la pandemia, pero también otros tantos se aproximaron a pie para concentrarse lo más cerca posible al atril desde donde Biden daría su discurso.
Los organizadores colocaron dos grandes pantallas para el que sería el discurso más esperado desde que cerraron los colegios electorales la noche de martes.
La ciudad más grande de Delaware, el estado que es la cuna política de Biden y donde ha residido casi toda su vida, estaba deseosa de celebrar la primera noche del presidente electo.
Luego de la victoria virtual del candidato demócrata JoeBiden en las elecciones de los Estados Unidos, el mundo de Hollywood también reaccionó a los resultados.
Tras darse a conocer la noticia, diversas estrellas reaccionaron a través de sus redes sociales por la victoria de quien será el presidente número 46 de los Estados Unidos.
Cabe señalar que desde la campaña electoral, muchos artistas de élite mostraban su apoyo abierto al candidato demócrata que gobernará en el periodo 2021-2025, destacando su propuesta de resarcir los daños provocados por algunas políticas del presidente Donald Trump.
Lee aquí la nota completa ⬇️
El presidente Donald Trump obtuvo la victoria en Carolina del Norte, lo cual no le ayuda mucho, pues aun ganando Arizona no conseguiría el número suficiente de votos para derrotar a Biden, que fue anunciado como virtual presidente ganador de Estados Unidos esta mañana.
Biden sigue a la delantera con 290 votos sobre 214 de Trump, más los 15 obtenidos tras triunfar en este estado.
Trump dijo que aún no se define quien es el presidente, pues "esta elección está lejos de haber terminado", dijo.
Desde un inicio, Trump aseguró que de no resultar ganador sería debido a un "fraude electoral", por lo que acudiría a la Corte Suprema hasta conseguir la reelección.
El 14 de diciembre se oficializaría el nombramiento de Biden como candidato ganador.
EFE
Líderes de la oposición mexicana felicitaron este sábado al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mientras el Gobierno mexicano aún guardaba silencio ante los resultados.
"Felicitamos a Joe Biden por su triunfo como el 46º presidente de Estados Unidos. Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo", declaró Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
México mira con expectativa la elección de Estados Unidos, donde Biden superó hoy los 270 votos necesarios del colegio electoral con sus victorias en Pensilvania y Nevada, además de la que declaran algunos medios en Arizona.
Los partidos de la oposición mexicana han acusado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ayudar a la campaña de reelección de Donald Trump con su visita a la Casa Blanca de julio pasado, el único viaje al extranjero que ha hecho el mandatario de México.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que en las próximas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijará su postura sobre el anuncio de Joe Biden como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Ebrard detalló que el mandatario hará sus declaraciones en cuanto llegue a Tabasco, estado al que viaja para atender la emergencia por las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias.
Esta mañana, López Obrador suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinalo para atender esta problemática.
Lee la nota completa ⬇️
Este sábado el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dará un mensaje a las 19:00 horas (tiempo de México) tras su victoria.
El demócrata lleva ventaja de 290 votos ante los 214 obtenidos por Trump hasta este momento, sin embargo, medios ya lo proyectaron como ganador.
La excandidata a la presidencia en Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que la victoria de Biden como presidente se convierte en un "repudio" para Trump.
Clinton destacó que la mayoría de los estadounidenses eligieron a Biden y a Kamala Harris para estar al frente del país.
"Es un boleto que hace historia, un repudio a Trump y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto sucediera".
Lee aquí la nota completa ⬇️
El expresidente Barack Obama felicito a quien fue vicepresidente de su mandato, Joe Biden y a Kamala Harris por resultar ganadores de las elecciones de Estados Unidos.
"Felicitaciones a mis amigos Joe Biden y Kamala Harris, nuestro próximo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos".
Obama calificó como "revolucionaria" el triunfo de Harris al ser la primer mujer en convertirse en vicepresidente de este país.
Lee aquí la nota completa ⬇️
EFE
Asociaciones mexicanas que defienden los derechos de los migrantes celebraron la derrota del presidente estadounidense, Donald Trump, quien perdió su reelección ante el demócrata Joe Biden, según proyecciones de este sábado de medios de Estados Unidos.
"Ganó la democracia y la oportunidad de construir un mundo más inclusivo", declaró el Instituto para las Mujeres en la Migración al tuitear una imagen de la Estatua de la Libertad que se asoma sobre el muro fronterizo.
México mira con expectativa la elección de Estados Unidos, donde este día Biden superó los 270 votos necesarios del colegio electoral con sus victorias en Pensilvania y Nevada, además de la que declaran algunos medios en Arizona.
Desde el inicio de su campaña en 2016, cuando llamó a los mexicanos "violadores y criminales", Trump ha promovido políticas antinmigrantes, como encerrar a niños en jaulas, separar a familias y el "Remain in Mexico" (Quedarse en México), con la que solicitantes de asilo deben esperar en este país.
El virtual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consolidó su victoria al resultar ganador en el estado de Nevada.
Hasta ahora se posiciona a la cabeza con 290 votos sobre 214 obtenidos por Trump.
La electa vicepresidenta de Estados Unidos se comunicó con el virtual ganador presidente, Joe Biden, tras conocer la victoria al superar los 270 votos requeridos.
En llamada telefónica, Kamala Harris dice eufórica a Biden, "lo logramos, Biden".
AFP
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó este sábado a Joe Biden y Kamala Harris por su elección a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, menos de una hora tras el anuncio del resultado por los grandes medios estadounidenses.
"Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales", escribió en un comunicado.
Lee aquí la nota completa ⬇️
Entre bocinazos y vítores, una multitud acudió el sábado al centro de Washington, cerca de la Casa Blanca, para celebrar después de que medios declararon a Joe Biden presidente de Estados Unidos, constataron periodistas de AFP.
El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, fue elegido presidente número 46 de Estados Unidos, según las proyecciones de las grandes cadenas estadounidenses, poniendo fin al tumultuoso mandato del republicano Donald Trump.
Lee aquí la nota completa ⬇️
Kamala Harris, quien hace historia y se convierte en la primera vicepresidenta afroamericana de Estados Unidos, celebró el triunfo el las elecciones asegurando que "es mucho más que Joe Biden o yo".
Señaló que la victoria "se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella".
"Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos".
AFP
Es la consagración de una carrera extraordinaria: Kamala Harris, exfiscal e hija de inmigrantes, pasó a la historia como la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.
A los 56 años, la dinámica y belicosa senadora demócrata de California permitió que Joe Biden, de 77 años, obtuviera el apoyo de un electorado más diverso que buscaba estar mejor representado en la cima del poder.
Tanto es así que algunos dijeron que no votaron por Biden sino por ella, una abogada de padre jamaicano y madre india.
Durante la campaña, quien también será la primera persona negra vicepresidente del país ha llamado incansablemente a una movilización histórica de mujeres y minorías, denunciando los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos.
"¿Por qué creen que tanta gente poderosa (...) está tratando de impedirles que voten?", preguntó en Georgia, un estado sureño clave para la victoria. "Ellos saben del poder que ustedes tienen", respondió. "No permitan que nadie los deje fuera del juego".
Siempre con tapabocas para protegerse del coronavirus y respetando la distancia social como Biden, Harris hizo una campaña más activa que el septuagenario, bailando al ritmo de bandas de música o hablando con clientes de los cafés, siempre al aire libre por el covid-19.
También conoció en Milwaukee a la familia de Jacob Blake, un hombre negro gravemente herido por la policía en medio de manifestaciones durante la oleada de este año contra el racismo en Estados Unidos.
Lee aquí la nota completa ⬇️
Por su parte, Donald Trump dijo que el demócrata "se apresura a posar falsamente" como ganador, negándose por el momento a aceptar una derrota.
"Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta", dijo Trump. "Estas elecciones están lejos de haber terminado", añadió.
Lee aquí la nota completa ⬇️
Tras anunciar como virtual ganador de la presidencia de Estados Unidos a Joe Biden, el demócrata agradeció el apoyo que recibió por parte de los ciudadanos, "me honra que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país".
A través de su cuenta de Twitter, Biden destacó que hayan o no votado por él será "presidente para todos los estadounidenses".
Asimismo, garantizó que "mantendré la fe que has depositado en mí".
Al conocer la noticia, miles de personas salieron a las calles con sartenes u otro utencilios para celebrar la victoria, que para muchos representa un gran cambio que favorecerá a este país.
Lee aquí la nota completa ⬇️
Reuters
El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos, dijeron el sábado Edison Research y varias cadenas de televisión, después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del presidente republicano Donald Trump para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía.
Biden, de 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos ya que Trump no logró ampliar significativamente su base más allá de un núcleo comprometido de votantes blancos rurales y de clase trabajadora que abrazaron su populismo de derecha y el nacionalismo de "Estados Unidos primero".
Edison Research y las principales redes, incluidas CNN y NBC, proyectaron que Biden obtendría más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para salir victorioso en el complejo sistema estado por estado para elegir un presidente, aunque la campaña de Trump desafiaba el conteo de votos en los tribunales y buscaba un nuevo recuento en un estado.
Lee aquí la nota completa ⬇️
El mandatario y aspirante por segunda vez al cargo, Donald Trump, se declaró de manera prematura, ganador de las elecciones en Estados Unidos y aseguró que tuvo ventaja "por mucho".
Gané esta elección por mucho
A través de su cuenta de Twitter, Trump adelantó que dará una conferencia de prensa a las 11:30 horas local (10:30 hora de México).