La candidata a la presidencia de Guatemala, Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), fue la primera aspirante en emitir su voto en la aldea Sibaná, El Asintal, Retalhuleu, de los 19 aspirantes que buscan suceder al presidente Jimmy Morales.
Cabrera, la única indígena en participar en los comicios y quien no tiene un título académico ni experiencia como la mayoría de sus contrincantes, se ha manifestado a favor de los derechos humanos y por eliminar la opresión, la desigualdad y el racismo por medio de una Asamblea Popular Constituyente y Plurinacional.
Por su parte el candidato presidencial, Edmond Mulet, del Partido Humanista, emitió su voto esta mañana en un casilla electoral de la capital de Guatemala.
El exdiputado prometió durante su campaña electoral que de ganar los comicios sacaría de nuevo el Ejército a las calles de fomas temporal, para que colabore en resguardar la seguridad de la población y prometió dialogar con Estados Unidos sobre el narcotráfico.
En tanto, la candidata presidencial Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sufragó esta mañana en el centro de votación en la zona 15 de la capital guatemalteca.
Torres, ex primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, quien encabezaba las encuestas como favorita, busca por tercera ocasión ocupar la silla presidencial, sin embargo hace cuatro años quedó en segundo lugar al ser derrotada por el ahora presidente Jimmy Morales.
Alejandro Giammattei, aspirante presidencial por el partido de derecha Vamos, acudió a votar al Liceo Guatemala, en la capital del país alrededor de las 10:00 de la mañana.
Giammattei, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos, participa por cuarta ocasión en unas elecciones presidenciales, luego que en el 2007 lo intento de la mano de la Gran Alianza Nacional, en 2011 con el Centro de Acción Social y en 2015 con Fuerza sin éxito.
Este domingo deberán acudir a votar más de ocho millones de electores registrados para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, además a un vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Si ninguno de los candidatos a la presidencia de Guatemala logra este domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos aspirantes más votados