BOGOTÁ. El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció un alto al fuego por un mes ante la emergencia por el nuevo coronavirus, y planteó al gobierno de Iván Duque negociar durante ese tiempo un cese bilateral de acciones.
Los rebeldes se comprometieron a suspender unilateralmente sus actos de guerra entre el 1 y 30 de abril, en lo que presentaron como "un gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación" de la pandemia, según un comunicado difundido este lunes.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) evocó el llamado de la ONU a un cese al fuego en los conflictos del mundo, ante la magnitud del brote, y destacó el pedido que, "en esa misma dirección", formularon "organizaciones sociales y políticas de Colombia".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acogió "con beneplácito el anuncio" e instó "a otros grupos armados para que hagan lo mismo".
Sin embargo, el alto comisionado de paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, consideró insuficiente el anuncio de la organización armada.
"Apenas estamos conociendo la decisión del ELN de un cese al fuego por un mes. Creo que el país espera mucho más que eso, nosotros estamos en un reto enorme donde pueden morir miles de personas", dijo el funcionario.
Por lo que instó a la guerrilla a cumplir los requisitos fijados por el Gobierno para reanudar el diálogo de paz.
DERECHO A DEFENSA
En su pronunciamiento, la guerrilla aclaró que durante la tregua de un mes se reservará el "derecho" a defenderse de los "ataques" de las fuerzas estatales y de las bandas narcotraficantes con las que se disputa el control en puntos del país.
"Hacemos un llamado al Gobierno de Duque, para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales", señaló el comunicado.
Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el ELN se mantiene en armas tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Cuenta con unos 2,300 combatientes y una extensa red en puntos urbanos. Investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los 1,100 municipios colombianos.
La guerrilla acompañó su anuncio con críticas al gobierno por el manejo de la pandemia, que según el ELN fue provocada por "una cepa producida artificialmente y regada a propósito por EU".