CALI. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos, según el presidente colombiano, Iván Duque.
"El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación", dijo Duque en un mensaje en Twitter.
Los hechos ocurrieron en la noche del viernes, en el sector de Puerto Rellena, en el suroriente de Cali, uno de los epicentros de las protestas de 2021 contra el Gobierno, cuando atacaron con explosivos un camión de la Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
En un principio se hablaba de diez heridos, pero la Policía dijo hoy que el ataque dejó 13, que están recibiendo atención en centros hospitalarios.
El presidente aseguró que "es claro su interés (el del ELN) de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas", e incidió en que "Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo".
El mandatario, quien entregará el poder en agosto, asegura que el gobierno izquierdista de Venezuela da refugio en su territorio a líderes del ELN y otros grupos armados colombianos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa equivalente a 250 mil dólares por un guerrillero conocido con el alias de El Rolo. "Presuntamente está detrás" de este y otros ataques contra la fuerza pública, dijo Molano en una conferencia de prensa en Cali.
Se trata del segundo ataque que lleva a cabo el Ejército de Liberación Nacional en el año. Anteriormente se registró un enfrentamiento entre este grupo guerrillero contra disidencias de las FARC por el control territorial en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela, que dejó al menos 24 personas muertas.
Los asesinatos en los primeros días de 2022 tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricamente ha sido fortín del ELN.