La embajada de México en Bolivia denunció que, además de un cerco policial, ahora vigilan su sede en la ciudad de La Paz, capital de la nación suramericana, mediante el uso de drones.
A través de Twitter, la embajada mexicana informó que "continúa la vigilancia sobre la residencia de México en Bolivia" y que "drones sobrevuelan la residencia oficial".
Además, la sede diplomática publicó imágenes donde se puede apreciar a policías apostados en los alrededores de la residencia y una serie de videos con los vuelos de los drones sobrevolando la residencia.
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que el expresidente Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.
Este sábado, el ministro de gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que pedirá que cambien a los diplomáticos de la embajada de España en La Paz, tras el incidente en la residencia de la embajadora mexicana, en el que apuntó a que se buscaba facilitar la "fuga" de un exministro de Evo Morales.
Según denunció el viernes Bolivia, el incidente implicó a funcionarios de la Embajada española que acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado.
La residencia acoge alrededor de una decena de personas a las que el gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de varios delitos, entre ellas algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Morales procesados por acusaciones como terrorismo.
El ministro Murillo dijo este día a los medios que pedirá personalmente a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller Karen Longaric que se realice la petición para que haya un cambio de los funcionarios diplomáticos en la embajada de España en La Paz.
Además, la Cancillería boliviana acusó el viernes a la embajada española en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía por el incidente con la Policía Boliviana que custodia la residencia de la embajadora de México.
El hecho tuvo lugar durante la visita a la residencia de la embajadora mexicana de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernández.
El gobierno español aclaró que la visita de sus diplomáticos en Bolivia fue exclusivamente de "cortesía" y negó que fuera para facilitar la salida de personas.
De la misma forma, España instruyó una investigación y enviarán una misión para que comiencen la pesquisa.
Mientras que el delegado boliviano ante la comunidad internacional, el expresidente Jorge Quiroga, exigió al gobierno español que asuma su responsabilidad en este incidente y sostuvo que España junto a México son parte de la "conspiración" contra la reconstrucción democrática de Bolivia.