Las autoridades en Islandia declararon situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Grindavik, en el suroeste de la península de Reykjanes, y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
Te recomendamos: Erupción del volcán submarino Hunga Tonga en 2022 agitó la atmósfera de todo el planeta
"En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavik", informó el servicio meteorológico de Islandia.
Precisó que "la cantidad de magma implicada es significativamente superior a la observada en las mayores intrusiones de magma asociadas a las erupciones del Fagradalsfjall".
Los signos que se observan actualmente son similares a los de la víspera de la primera erupción de este volcán en 2021 y muy parecidos a la actividad sísmica que se midió aproximadamente un mes antes de esa erupción.
El escenario más probable ahora, teniendo como referente la erupción del Fagradalsfjall, es que "el magma tarde varios días (en lugar de horas) en llegar a la superficie", agregó la autoridad meteorológica.
El jueves, la Laguna Azul, un sitio turístico ubicado cerca de Grindavik famoso por sus balnearios geotérmicos, ya había sido cerrado por precaución.
Solamente el viernes se midieron unos 800 temblores a unos tres kilómetros al norte de Grindavík, de los cuales el más fuerte registró una magnitud de 5.2 según las primeras evaluaciones de la OMI y se sintieron hasta la capital Reikiavik, a unos 40 kilómetros de distancia, y en gran parte de la costa sur del país.
Pero desde finales de octubre, unos 24 mil temblores se han registrado en la península, según la OMI.
Desde 2021 se han producido tres erupciones en la península de Reykjanes: en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023, todas alejadas de infraestructuras o zonas pobladas.
Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos, que es el número más alto de Europa.