GLASGOW. Un estudio publicado el jueves por el Global Carbon Project informó que a pesar de que durante la pandemia del Covid-19, las emisiones mundiales de CO2 se habían controlado, estos volvieron a acercarse a niveles récord.
La pandemia había frenado brutalmente la economía mundial, y con ello la contaminación del planeta a causa del menor consumo de energía fósil y parte del encierro. Las emisiones totales cayeron un 5.4% en 2020.
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Pero esas emisiones volverán a subir en 2021, nada menos que un 4.9%, hasta situarse a menos de un 1% del récord de 2019, según el estudio realizado por un consorcio internacional de científicos, publicado durante la COP26.
Las emisiones de gas y de carbón son especialmente preocupantes, ya que crecerán este año más de lo que cayeron en 2020. El informe constata que la reactivación económica vuelve a basarse en las energías fósiles.
Las emisiones debidas al petróleo aumentan un 4.4% en 2021. No vuelven a los niveles de 2019, pero los autores señalan que el sector de transportes no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis, y por lo tanto, ese repunte puede acelerarse.
"Este informe es un jarro de agua fría", explicó una de sus co-autores, Corinne Le Quéré, profesora de cambio climático en la universidad de East Anglia.
Demuestra lo que está sucediendo en el mundo real, mientras que aquí en Glasgow hablamos de cómo lidiar con el cambio climático
Complicado alcanzar objetivo ideal de temperatura
La consecuencia de este recalentamiento de la economía, y por ello del planeta, es que se aleja cada vez más el objetivo ideal de limitar el aumento de la temperatura a +1.5ºC.
El planeta ya ha experimentado un aumento de entre +1.1ºC y +1.2ºC, respecto a la era preindustrial.
Al ritmo actual, el mundo solo cuenta con ocho años por delante para tener el 50% de probabilidades de limitar el aumento de la temperatura al +1,5°C.
El peor alumno es el país donde surgió la pandemia del covid-19, China, que ya representa el 31% de las emisiones de CO2.
Como su economía salió antes de la crisis mundial, ese porcentaje podría cambiar.
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La caída de la actividad mundial, a causa de la pandemia "nunca fue un cambio estructural. Dejar el coche [temporalmente] en el garaje, o cambiarlo por un coche eléctrico, no es lo mismo", explicó Le Quéré a la AFP.
El repunte "fue más fuerte de lo que se esperaba", añade Glen Peters del Centro Internacional de Investigación sobre el Clima, otro de los autores del estudio.
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