Tras escuchar al juez Brian Cogan y conocer el veredicto final, Joaquín El Chapo Guzmán sólo miró a su joven esposa Emma Coronel, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.
Vestido de traje gris oscuro y camisa beige, el jefe del cártel de Sinaloa conoció finalmente su destino en la Corte federal de Brooklyn tras tres meses del considerado “Juicio del Siglo”.
Emma, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran a El Chapo rápidamente de la sala.
Tras perderlo de vista, Coronel se aprestaba a salir de la Corte cuando la corresponsal de Televisa le preguntó si daría declaraciones. "No", dijo.
Otra reportera se le acercó y le expresó: "Lo siento mucho" y le dio un pañuelo, a lo que Emma sólo contestó: "No voy a llorar, aquí no ha muerto nadie" y de inmediato salió de la Corte sin dar declaración alguna a la prensa.
Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Guzmán Loera, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado, por lo que enfrentará cadena perpetua.
Emma nunca lo abandonó
Emma Coronel nunca faltó a las audiencias, ni cuando escuchó los testimonios sobre sus amantes.
Uno de ellos fue sobre Agustina Cabanillas Acosta, alias “La Fiera", a quien hasta le pagó una liposucción
Con “La Fiera”, El Chapo cruzó mensajes que constituyeron una seria evidencia en su contra, como la creación de dos compañías, una de fertilizantes químicos en Alemania y otra de cítricos en Ecuador, con la meta de exportar droga a Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos.
El Chapo y su amante se llamaban "amor" en los mensajes. "Te adoro", le escribió el capo mexicano. "Eres la persona más importante para mí". Pero al escribirle a una amiga, “La Fiera” dice que El Chapo es un "idiota".
Otro testimonio de las amantes fue el de Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como "La Chapodiputada", y hasta se difundió una carta que le envió el narcotraficante.
La fotografía de la carta que El Chapo le escribió a la exdiputada fue presentada también por la Fiscalía en el juicio del capo en Nueva York, quien indicó que fue enviada por el narcotraficante desde la prisión a Guadalupe Sánchez, cuando todavía era diputada.
"Siempre contará con mi apoyo"
A pesar de todo, Emma Coronel, exreina de belleza que se casó con El Chapo cuando aún era adolescente, ha estado en todo momento con él.
Durante el juicio aseguró que su marido es un "excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja" y que ella es "un buen ser humano".
"Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo", escribió en su cuenta de Instagram, la cual tuvo que abrir ante los perfiles falsos que existen en la red social.
Es tan profundo el vínculo entre Emma y El Chapo que la Fiscalía presentó pruebas que Coronel fue cómplice del narcotraficante en su fuga de la cárcel del Altiplano en 2015.
También les prohibió las visitas y llamadas telefónicas, así como abrazarse brevemente en el tribunal antes que empezara el juicio, aunque sí pudo ver de lejos a sus hijas mellizas en una audiencia, lo que provocó que el narcotraficante se emocionara mucho, incluso derramó algunas discretas lágrimas.
Este día, Emma Coronel escuchó el veredicto completamente seria, sin hacer contacto visual con nadie, salvo con su marido, que la saludó con la mano varias veces.
||Con información de AFP||