Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y miles de ellas en todo el mundo salen a las calles para defender sus derechos y clamar por la igualdad de género, contra la violencia machista y la impunidad.
Un ejemplo de ello son mujeres afganas en Gran Bretaña, quienes decidieron tomar las calles para protestar por las represiones que viven en su país por parte de los talibanes.
Sindicalistas tailandesas y activistas por los derechos de las mujeres participaron en una marcha por mejores derechos de maternidad en el Día Internacional de la Mujer en Bangkok.
Del otro lado del mundo, en Corea del Sur, cientos de mujeres trabajadoras marcharon durante una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el centro de Seúl.
En Madrid, España, se volvieron a convocar dos manifestaciones, la histórica organizada por la Comisión del 8M, que reunió a 30 mil personas, según la Delegación del Gobierno (500 mil según las organizadoras), y otra por el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) que rechaza la Ley trans, "el borrado de las mujeres" y pide la abolición de la prostitución, en la que participaron unas 4 mil personas, según la delegación, y más de 30 mil, según la organización.
En El Salvador, cientos de salvadoreñas marcharon este viernes en la capitaldel país centroamericano para denunciar retrocesos en materia de igualdad de género y exigir la liberación de mujeres inocentes detenidas bajo el régimen de excepción, implantado desde marzo de 2022 a petición del Gobierno de Nayib Bukele.
En Venezuela, decenas de ciudadanas se movilizaron en Caracas para demandar salarios, condiciones laborales y pensiones dignas, además de una mayor participación política. Varias organizaciones de derechos humanos exigieron que se redoblen los esfuerzos contra la desigualdad de género y la violencia machista.
A su vez, activistas del partido Jamaat-e-Islami (JI) en Pakistán se manifiestaron para conmemorar esta efemperide en Karachi.
"Mientras las mujeres exigimos más derechos, no nos referimos a más nazis", es lo que se puede leer en una pancarta durante una manifestación por mejores condiciones de vida y trabajo para las mujeres en Berlín, Alemania.
Miles de mujeres en Roma, Italia, también salieron a las calles para gritar "Ni una menos" en el parco del 8M, día en que las mujeres del mundo se organizar apra exigir a sus gobiernos que las protega de la violencia.
En Oriente Medio el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR, en inglés) instó a la comunidad internacional a "invertir" en los derechos, la protección y el bienestar de las mujeres en Oriente Medio, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
El GCHR hizo hincapié en "la muerte de más de 9 mil mujeres palestinas", y en los más de 30 mil palestinos que perdieron la vida por los bombardeos y el asedio israelí de la Franja de Gaza, aunque denunció también la inseguridad y la falta de libertades de mujeres en países como Arabia Saudí, Baréin, Yemen o Siria.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️