El gobierno de Massachusetts anunció que trasladará a la Base Conjunta de Cape Cod a aproximadamente 50 migrantes enviados de forma intempestiva en avión por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a la isla Martha's Vineyard.
La oficina del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, informó que el traslado será voluntario y agradeció a las autoridades locales de Martha's Vineyard que se movilizaron para recibir a los inmigrantes, la mayoría venezolanos, que entraron a Estados Unidos por la frontera con México.
El Gobierno no detalló cómo será el traslado a la base, que está ubicada en el turístico Cape Cod, un cabo en la parte continental de Massachusetts, en el noreste de los Estados Unidos.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts (MEMA) está coordinando los esfuerzos entre funcionarios estatales y locales para garantizar el acceso a alimentos, refugio y servicios esenciales para estos hombres, mujeres y niños.
Baker también planea activar hasta 125 miembros de la Guardia Nacional de Massachusetts como parte de la ayuda.
El republicano DeSantis envió el miércoles por la noche dos aviones con migrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla Martha's Vineyard, en el condado Duke, sin previo aviso a las autoridades locales.
La Asociación de Manejo de Emergencias en el Condado Dukes indicó que los residentes y las autoridades se ocuparon de dar alojamiento temporal a los migrantes.
El secretario de Seguridad Pública, Terrence Reidy, dijo que "si bien la llegada (de los migrantes) el miércoles a Martha's Vineyard fue inesperada, la respuesta extraordinaria no lo ha sido".
"La labor de tanta gente a nivel estatal y local ejemplifica los mejores valores del estado, dando alojamiento seguro, comida y cuidado para personas que han tenido una larga y espantosa travesía", añadió.
Biden no mueve un dedo: DeSantis
DeSantis se sumó a la iniciativa de su homólogo de Texas, Gregg Abbot, de enviar cientos de migrantes a estados con gobiernos demócratas porque el presidente Joe Biden “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México.
"Florida no es un estado santuario", subrayó DeSantis en una conferencia de prensa en Niceville, un día después de que, por decisión suya, dos aviones dejaron en Martha's Vineyard a los 50 indocumentados.
En su defensa de esa decisión que le ha valido un aluvión de críticas, el gobernador republicano dijo que algunos políticos han decidido aplicar medidas "innovadoras" para proteger a EU de las políticas de "fronteras abiertas" de Biden.
Florida pagó 615 mil dólares
El estado de Florida pagó 615 mil dólares a una compañía de aviación como parte de su programa de reubicación de migrantes.
Los periodistas del diario Tampa Bay Times investigaron los registros oficiales y hallaron el pago hecho el 8 de septiembre a Vertol Systems Company Inc. para encargarse del "programa de reubicación de extranjeros no autorizados".
El programa, activado este miércoles, depende del Departamento de Transporte de Florida y en el último presupuesto se le otorgó una partida de 12 millones de dólares.
El diario indicó que no logró que fuentes oficiales de Florida respondieran a su pregunta de si el pago corresponde al traslado del grupo de venezolanos a la isla Martha's Vineyard.
Los venezolanos dijeron que solicitaron asilo a su llegada al país y que cuando se subieron al avión que les llevó a la isla, un lugar exclusivo donde tienen mansiones políticos y millonarios, no sabían que ese era su destino.
El jueves, cuando estalló el escándalo por la decisión de DeSantis, dos autobuses enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, llegaron a Washington con unos 75 inmigrantes que fueron dejados cerca de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris.