Karina Blanco Duran, una menor de edad, fue violada y luego asesinada cerca del municipio de El Playón, en el norte de Santander, Colombia, sin embargo, momentos antes de fallecer logró tomar una foto al presunto atacante y enviarla a sus familiares.
De acuerdo con medios locales, este martes la menor se dirigía a la escuela cuando se percató de que alguien la seguía y avisó a sus padres de la situación a través de Whatsapp, posteriormente mandó la foto con la que se podría localizar al violador.
Te puede interesar: El feminicidio de María Paula y la continuidad que no encaja
El cuerpo de Karina Blanco fue localizado en el río Cáchira con signos de apuñalamiento en el pecho, brazo y mentón. Luego de conocer algunas características del presunto culpable por la fotografía que se le tomó, la comunidad lo identificó y lo golpeó hasta causarle la muerte.
Una declaración difundida por El Caracol, el Coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte Santander, dijo que el presunto abusador fue agredido por pobladores de la zona.
Las autoridades relatan que el posible agresor fue capturado y trataron de llevarlo a la estación municipal, sin embargo los ciudadanos no permitieron el paso del automóvil donde se encontraba y lograron bajarlo para agredirlo, causándole heridas graves que le provocaron la muerte.
Durante el enfrentamiento algunos policías también resultaron heridos al tratar de persuadir a la comunidad y evitar que el hombre fuera linchado.
El alcalde del Norte Santander, Javier Pabón, dijo en entrevista con El Caracol, que se organizaría un homenaje para Karina Blanco con el fin de solidarizarse con la población del municipio y los familiares de la víctima.
En Colombia, abuso sexual a niños aumenta en 2022
El abuso sexual a niños en Colombia aumento un 9.5 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021, alertó este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
De acuerdo con cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en los tres primeros meses de este año se recibieron mil 178 poderes en procesos donde los menores de edad supuestamente han sido víctimas de abuso sexual.
"Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia", dijo Camargo en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, previo a la apertura del Primer Encuentro de Defensores Públicos.
Camargo añadió que además de los delitos sexuales, los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias y recordó que en los tres primeros meses del año "han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo 3 mil 654 procesos donde las víctimas son menores de edad".
De ese total, el 31 por ciento de los casos son por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24.5 por ciento; inasistencia alimentaria, 16.7 por ciento; acceso carnal violento, 7.7por ciento; violencia intrafamiliar, 6 por ciento, y homicidio, un 3.6 por ciento, entre los más destacados.