El régimen cubano ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos.
De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cuba los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados, así como se les ha prohibido salir de sus viviendas o del país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A pesar de que mediante el decreto 370 se monopoliza el uso de internet en el país, se expone que decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales.
En el informe se denunció que ETECSA, el monopolio de comunicación, además de cobrar altísimos precios, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota.
En el periodo del primer semestre de 2020, la SIP Enfatiza que también creció la creación de cuentas que suplantan identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de trolls y cuentas falsas.
La SIP destaca que otras personas no ligadas al periodismo o al activismo cívico también han sido amenazados por grabar, fotografiar o publicar imágenes, opiniones o hacer críticas en redes sociales. Fue el caso de Jorge Félix Vázquez Acosta, empleado de un hotel, que fue expulsado de su trabajo por sus publicaciones críticas en redes sociales. Finalmente destaca que las autoridades les han impuesto multas a 19 periodistas.
Te recomendamos el podcast ⬇️