SISTEMA SANITARIO DE PARÍS
“Nuestras pruebas oficiales muestran que los niveles de E. coli en el puente Alexandre III, donde está previsto que comiencen las pruebas de triatlón a finales de este mes, han estado por encima de los niveles aceptables la mayoría de los días –22 de 30– entre el 3 de junio y el 2 de julio, exponiendo potencialmente a los atletas a graves riesgos para la salud.”
ALCALDÍA DE PARÍS, comunicado oficial
“La calidad del agua del Sena ha mejorado en los últimos días del mes de junio y a tan solo tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos el próximo 26 de julio en una ceremonia inaugural que tendrá lugar y que transitará por las aguas del Sena”.
ANTOINE GUILLOU, vicealcalde de París
"La posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos fuera de temporada nos obliga a ser prudentes, por lo que hemos puesto en marcha una serie de planes de contingencia que incluyen opciones para aplazar las pruebas. El último recurso sería reducir las pruebas de triatlón a duatlones sin natación. Como Comité Organizador, nuestra primera prioridad y responsabilidad es permitir a los atletas, que llevan años entrenándose para estos Juegos, completar su preparación para la competición con total tranquilidad.”
SURFRIDER FOUNDATION, organización ambientalista
“Alertamos un estado alarmante del agua del río Sena, donde deben disputarse varias pruebas olímpicas, en base a un muestreo de seis meses. De las 14 mediciones realizadas entre finales de septiembre de 2023 y finales de marzo de 2024 a la altura de los puentes de Alejandro III y Alma, trece estaban por encima o muy por encima de los umbrales recomendados para el baño.”
AMÉLIE OUDÉA-CASTÉRA, ministra de Deportes de Francia
“Decidimos bañarnos en las aguas del Río Sena, para mostrar que no es peligroso hacerlo”.
ANNE HIDALGO, alcaldesa de París
“El Estado y las entidades de la región de París hemos invertido 1,400 millones de euros para descontaminar el Sena y hacerlo apto para el baño, ya que el río acogerá la ceremonia de apertura de los Juegos de París el 26 de julio y las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación-maratón (8 y 9 de agosto) y paratriatlón (1 y 2 de septiembre).”
TONY ESTANGUET, presidente del Comité Organizador de París
“Reconozco la gravedad de la situación. Si los niveles de contaminación no mejoran, podrían considerarse medidas drásticas, como la posposición o cancelación de los eventos de natación en el Sena”.
PIERRE RABADAN, concejal adjunto encargado de los Juegos Olímpicos y del Sena
"Se han hecho obras muy importantes en las dos mayores depuradoras de la región parisina, para que el agua vertida al Sena sea de mejor calidad y tenga menos impacto bacteriológico. Y una segunda etapa consiste en reajustar las tuberías para que las aguas residuales ya no puedan verterse en el Sena”.