Joe Biden
Presidente de Estados Unidos
“Desde hoy emprendemos sanciones de bloqueo total a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el VEB, el banco estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones. Estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales. Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos".
Aribel Contreras
Internacionalista de la Universidad Iberoamericana
“Ante esta interconexión económica, es impensable creer que las sanciones impuestas contra Rusia, no generará un efecto boomerang. Es decir, aunque estas sanciones pretenden estrangular y aislar al país, habrá un daño colateral al mundo. Lo que se dirija a Rusia, se va a regresar con un mayor impacto. La semana pasada, algunos países estaban analizando su nivel de riesgo y el impacto que sufrirían ante esta situación ya que al llevar a un colapso económico a Rusia, se disminuirá la capacidad de pago de los prestamistas y deudores rusos. Es así como ahora se habla de una posible nueva crisis, la bancaria”.
Jan Hildebrand
Periodista alemán
“Lo que comenzó como sanciones por parte de los estados occidentales se ha convertido en un movimiento de boicot del sector privado. Es un mensaje poderoso al mundo. Salirse de Rusia es una cuestión de reputación. Ya se han ido Siemens, Volkswagen, Bayer, SAP, Daimler…”
Juan Arellanes
Analista Universidad Anáhuac
“¿Sabe que Europa depende de Rusia para su abastecimiento de gas en 45%, de petróleo en 30% y de carbón en 50%? ¿Sabe que Rusia exporta un tercio de todo el uranio enriquecido que permite el funcionamiento de las plantas nucleares y es uno de los mayores productores y exportadores de metales? No estoy diciendo que las sanciones no harán mucho daño a Rusia. Pero, a medida que las sanciones se incrementen, Occidente también sufrirá (ya está ocurriendo) en forma de inflación y escasez de materiales esenciales”.
Unión Europea
“Hemos aprobado sanciones que incluyen la prohibición de entrada a nuestros territorios de altos funcionarios rusos, un embargo comercial contra Donetsk y Lugansk y el límite de acceso a mercados financieros por parte de Rusia”.
Consejo Nacional de Comercio Exterior de EU
“Los 'lobbies' comenzaron a presionar a los miembros del Congreso para que transmitan a la Casa Blanca los riesgos que comportaría para la economía estadounidense aplicar sanciones a Moscú, con la idea de llevar al país a una especie de limbo financiero. Para los consorcios, la envergadura de las sanciones podría provocar un efecto boomerang sobre el tejido productivo de EU, cuyo volumen de negocio con Rusia supera generosamente los 35 mil millones de dólares en transacciones”.
Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil
“No hay ninguna sanción ni condena al presidente Putin, el voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder. Nuestro voto es libre y se dará en esta dirección (...) No podemos interferir. Queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí".
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores de México
“México no participará en ningún tipo de sanción en contra de Rusia tras atacar a Ucrania, al menos, no de manera unilateral. La postura de México históricamente ha sido en contra del derecho de veto de algunos países. México aplicará sanciones económicas a Rusia sólo si éstas son aprobadas de manera multilateral por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas”.