El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este 20 de enero.
"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", subrayó en un discurso grabado en video.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y abandonará mañana Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.
En su discurso, en el que no mencionó a Biden por el nombre, se limitó a señalar que "rezará" por la nueva Administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato.
"Esta semana, se inaugura una nueva presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero", dijo Trump.
"Revitalizamos nuestras alianzas -recalcó- e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes" y como resultado "de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios" se alcanzaron "históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio", dijo.
➡️ Transición presidencial EU - Joe Biden llega a la Casa Blanca
"Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados", sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.
Biden llega aWashington
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, donde el miércoles tomará posesión de su cargo.
Acompañado de su esposa, Jill, Biden llegó en un avión privado al aeropuerto que usan los presidentes de Estados Unidos y los miembros de su gabinete cuando entran y salen de Washington.
➡️ Guía para la investidura de Biden, así se llevará a cabo la ceremonia en Washington
El presidente electo llegó procedente de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, y donde dio un breve discurso antes de subir al avión.
"Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón", dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirlo en el aeropuerto de la localidad de New Castle.
Biden se desplazó en su avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos.