Dos hombres en moto dispararon al menos en tres ocasiones contra la sede del canal de televisión RTS y dejaron panfletos con amenazas contra el Diario Extra en Guayaquil, foco de una violencia inédita en Ecuador.
"El atentado" estuvo dirigido contra el canal RTS en la madrugada del viernes, señaló la Fiscalía en un tuit. "Personas no identificadas dispararon a las puertas del medio de comunicación, dejando –además– panfletos intimidatorios contra @DiarioExtraEc", agregó.
El panfleto fue firmado por "La Nueva Generación", en aparente alusión a uno de los carteles de narcotráfico de México.
Además, se observa la portada tachada del periódico de crónica roja bajo el rótulo "prohibido", según imágenes compartidas por la Fiscalía.
También se leen amenazas de muerte contra el director de Extra, Galo Martínez Leiske, y contra los vendedores del periódico, además de "prohibir" su venta en Guayaquil y en las ciudades de Esmeraldas, Machala y Cuenca.
En respuesta, Diario Extra aseguró en un comunicado que continuará “informando los hechos relacionados con la crisis carcelaria e inseguridad que azota al país".
Mientras RTS en su noticiero matutino, la presentadora Luis Delgadillo afirmó en nombre del canal: "Callarnos o silenciarnos no lo van a lograr, somos un canal integrado por un equipo periodístico serio".
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó estas acciones que "buscan amedrentar la actividad periodística y provocar autocensura informativa".
En un comunicado, la SIP dio a conocer que en los últimos días recibió denuncias sobre "el intimidante incremento" de la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico en la provincia ecuatoriana de Guayas y "la inseguridad que padecen los periodistas en esa zona del país".
Solidaridad con RTS y Extra
El Gobierno de Ecuador rechazó en un comunicado los "actos violentos o de intimidación" contra periodistas y medios de comunicación y se solidarizó con RTS y Extra.
Por su parte, la organización Fundamedios, que promueve la libertad de prensa, expresó su "preocupación la escalada de violencia en el país".
"Conminamos a las autoridades con responsabilidades en la protección a periodistas a que, de forma inmediata, coordinen el Comité para la Protección de Periodistas, para adoptar acciones efectivas que garanticen las libertades de expresión y prensa", agregó.
Ecuador enfrenta una violencia sin precedentes ligada al narcotráfico, que se disputa a fuego y sangre las rutas de distribución de la droga. Los enfrentamientos se concentran en las cárceles, donde han muerto unos 400 reclusos desde 2021.
Los más recientes choques entre reclusos se dieron entre lunes y miércoles, dejando 29 presos fallecidos, algunos desmembrados.
Ecuador está ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína. En lo que va del año, las autoridades han decomisado 152 toneladas de droga frente al récord anual de 210 toneladas de 2021.