La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) discutirá del 6 al 8 de marzo en el centro de análisis Diálogo Interamericano de esta capital las violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua, en el marco de la crisis que afecta a este país desde abril pasado.
En el "Foro sobre libertad de expresión y democracia en Nicaragua" participará como invitado especial el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de los medios Confidencial y Esta Semana, actualmente exiliado en Costa Rica.
Desde el inicio de las protestas en abril de 2018, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha perseguido y encarcelado a periodistas y cerrado varios medios, por lo cual muchos comunicadores se exiliaron en otros países.
El foro se desarrollará mientras en Nicaragua, gobierno y oposición debaten una hoja de ruta hacia una solución pacífica de la crisis, que ha dejado más de 400 muertos, miles de detenidos y exiliados, según organismos humanitarios.
La oposición condiciona el diálogo a la liberación de más de 700 detenidos, reformas electorales que garanticen comicios transparentes y justicia para las familias de las víctimas, entre otras.
La delegación de la SIP se reunirá el miércoles con el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco; personal de la oficina de política exterior del senador de Florida, el republicano Marco Rubio, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el jueves con funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.
El viernes, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la SIP participará en un panel sobre seguridad de las periodistas en el marco de la presentación de un informe de la CIDH titulado "Mujeres Periodistas: Discriminación y Violencia", en la Universidad George Washington.
La delegación de la SIP será liderada por su presidente María Elvira Domínguez, y estará integrada por el estadounidense Edward Seaton, el mexicano Roberto Rock, el salvadoreño José Roberto Dutriz, la ecuatoriana Gabriela Vivanco, el argentino Ernesto Kraiselburd, y el director ejecutivo Ricardo Trotti.