En EU, Trump entierra la democracia

La internacionalista Aribel Contreras cree que la hegemonía del país ya es cuestionable

Jair Soto / El Sol de México

  · viernes 25 de octubre de 2024

Simpatizantes de Trump compran mercancía en uno de sus mitines en el estado de Georgia / Reuters

La democracia en Estados Unidos vuelve a pender de un hilo de cara a las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre, con un discurso agresivo y polarizante del candidato republicano, Donald Trump, un acto que está enterrando la democracia del país, advirtió la internacionalista del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Aribel Contreras.

Reconoció que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue un punto de quiebre y retroceso para la democracia. “Estamos visualizando que Donald Trump representa una amenaza para Estados Unidos principalmente porque es la amenaza de la democracia”.

La campaña del exmandatario republicano a azuzado el discurso disruptivo sobre los resultados electorales, los cuales serían cuestionados y no reconocidos por Trump, poniendo en vilo las garantías de seguridad postelectoral.

Desde la amenaza de que en caso de no ganar “habría un baño de sangre”, hasta la advertencia de no aceptar los resultados en caso de perder, el candidato republicano pone en riesgo la democracia estadounidense, “lo que representaría enterrar la democracia en una nación que tanto ha venido defendiéndola y que pudiera esto abrir nuevas puertas a otras conversaciones sobre cómo la democracia está en extinción”, comentó la especialista.

Contreras explicó que actualmente Estados Unidos no es precisamente democrático, al estar en el puesto 30 de las naciones con la mejor democracia, según el índice de The Economist en el que son evaluados 167 países.

El índice evalúa cuestiones desde el proceso electoral, pluralidad, funcionamiento del gobierno, la participación política, la defensa de los derechos civiles y la cultura política y Estados Unidos no destaca hasta el puesto 30, detalló.

“Hoy en día Estados Unidos está en un grupo de países que se llama democracia deficiente, es decir, hay 29 países con una mejor estructura, una mejora arquitectura democrática”, agregó la también Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña.

“Estados Unidos no es el país más democrático y si nos preguntamos si Donald Trump se ha encargado de mermar, la respuesta es sí”, agregó.

Sin embargo, Contreras cree que no solo Trump se ha encargado de afectar la democracia del país sino también “el propio sistema ha permitido que la democracia se vaya pulverizando”.

“Vemos que Estados Unidos se encuentra en un punto donde hay quienes pudiéramos considerar que su poder hegemónico es cuestionable”, puntualizó la integrante del Comexi.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Advirtió también el riesgo que existe de los grupos afines a Trump como los supremacistas, que continúan movilizándose por el país, que están generando mayor polarización en el país, y que Trump utiliza para avivar sus bases en las actuales campañas.