El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inauguró este domingo una nueva colonia en la parte de los Altos del Golán anexada y ocupada por Israel, bautizada "Ramat Trump", "colina Trump" en hebreo, en honor al presidente de Estados Unidos.
Donald Trump reconoció el 25 de marzo pasado la soberanía de Israel sobre la parte del Golán que el gobierno de este país le quitó a Siria durante la guerra de los Seis Días de 1967, luego anexada en 1981, una decisión que no es reconocida por la comunidad internacional.
"El Golán es israelí y lo seguirá siendo siempre", declaró Benjamin Netanyahu, tras calificar al presidente Trump como "un gran amigo de Israel, que ha tomado decisiones que se no se habían tomado antes".
Instalado alrededor de una gran mesa, el Consejo de ministros se reunió excepcionalmente en una carpa en el norte de Altos del Golán y en presencia del embajador de Estados Unidos, David Friedman, votaron para bautizar "Ramat Trump" un asentamiento que se construirá en una localidad que en la actualidad la habitan cuatro familias de colonos.
Unos 23 mil drusos, minoría religiosa, árabe y musulmana, presentes por igual tanto en Siria como en Líbano, viven en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel, al igual que 25 mil colonos israelíes que llegaron después de 1967.
Estos drusos son apátridas. Perdieron su nacionalidad siria y muchos han rechazado el carnet de identidad israelí. Se consideran sirios y están radicalmente opuestos a la anexión del territorio por parte de Israel.
Afuera del lugar donde se reunieron los ministros, se inauguró un cartel con el nombre de la colonia poco después del anuncio oficial.