BANGKOK.- El rescate del grupo de niños atrapados en una cueva tailandesa inició este lunes a cargo de un nuevo equipo internacional de buzos, el cual reemplazó a los que la víspera pusieron a salvo a los primeros cuatro infantes y reportes del quinto y sexto este medio día de lunes.
Estamos decididos al rescate de los 12 menores y su entrenador, dijo Narongsak Osotthanakorn, jefe de la operación, quien agregó que espera buenas noticias en las próximas horas, que parecían confirmarse con el reporte de un quinto adolescente traído a salvo.
No te pierdas: Sacan a los primeros niños atrapados en una cueva en Tailandia
El primer grupo de cuatro atrapados y el posterior, el quinto adolescente, tuvo que recorrer unos tres kilómetros antes de estar a salvo, los cuales incluyeron 200 metros en los que debieron bucear, que fue el tramo de mayor peligro.
Cada uno de los rescatados fue acompañado por dos buzos, uno adelante y otro atrás, quienes los ayudaron a cruzar por un paso de no más de 38 centímetros de alto y 72 de ancho.
Ese paso se encuentra en la parte superior de un recorrido con forma de "u" invertida.
El primer trecho, de alrededor de un kilómetro de largo, debe recorrerse buceando y a oscuras, pero la parte superior no está con agua, por lo que debe superarse a rastras e inclusive quitándose los tanques por lo estrecho. Luego se reinicia el recorrido buceando.
Se trata de un verdadero laberinto, describió un explorador refiriéndose a la ruta de salida desde la cueva, que se encuentra al norte de Bangkok, en el monte Doi Nang Non.
El primer rescate estuvo a cargo de un grupo de 13 buzos, cinco tailandesess y ocho extranjeros.
Los que escoltaron a los primeros rescatados llevaban los tanques de aire, mientras los niños vestían un traje de buzo, mascara de buceo, botas y casco.
En el rescate participan buzos de Australia, China, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.