El sábado 14 de mayo, se registró en la localidad de Buffalo, Nueva York, un tiroteo en un supermercado que dejó diez muertos y tres heridos, once de las víctimas pertenecian a la comunidad afroamericana y las otras dos eran caucásicas.
El perpetrador del acto, Peyton Gendron, un joven blanco, condujo desde su hogar en Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, hasta el supermercado donde comenzó a disparar contra los clientes del supermercado. Según un testigo citado por el canal ABC se escucharon entre 20 y 30 disparos.
Te recomendamos: Autoridades de EU aseguran que atacante de Buffalo ya estaba bajo su radar
Las investigaciones señalan que Gendron transmitió por unos momentos la masacre, sin embargo, directivos de la plataforma Twitch, donde se planeaba exhibir el atentado, aseguraron que la transmisión fue rápidamente bloqueada y el canal del sospechoso fue eliminado.
Señalan autoridades que antes de la masacre, Gendron había publicado en sus redes sociales un texto de tintes racistas titulado "El Gran Reemplazo", sin embargo, no es la primera vez que pertrechadores de ataques racistas citan este documento como justificación ideológica para cometer alguna masacre.
¿Cuáles son los principios de esta teoría supremacista?
La teoría del Gran reemplazo es de aparición reciente, fue planteada por primera vez en el año 2010 por el escritor francés Reenaud Camus, quien era un férreo defensor de teorías conspirativas de corte supremacista.
Esta teoría con una postura claramente racista plantea que las personas afroamericanas, judías, hispanas, asiáticas,etc, preteden reemplazar a los blancos crisitianos con el objetivo de arrebatárles su forma de vida, su creencias, su raza y su poder. En este sentido, el "otro", el "diferente" tiene el rol de "invasor".
Dicha teoría surgida en Europa encontró aceptación rápidamente en Estados Unidos, primeramente, por la larga tradición de racismo que permea el país y en segundo, por las plataformas de extrema derecha en Internet.
Es popular entre grupos extremistas, como neonazis, y supremacistas blancos. A su vez, ha servido como justificación ideológica para masacres como las de Buffalo o El Paso, pero también, la teoría de 'El Gran Reemplazo' cada vez resuena, y con mayor frecuencia en la opinión pública.
No es la primera vez que aparece en escena durante las masacres
Otro de los casos donde han aparecido ideas de la teoría del Gran Reemplazo fue en el manifiesto de Patrick Crusius, de 21 años, quien mató a 23 personas con una AK-47 en un supermercado de El Paso, Texas.
También hay ecos de dicha teoría en el autor del tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh en 2018, el cual asesinó a 11 personas; el responsable también había compartido teorías racistas similares contra los judíos, calificándolos de invasores.
Así también, en el tiroteo en 2019 en una sinagoga de Poway, California, el autor dejó un manifiesto citando a 'El Gran Reemplazo'.
Situación parecida a lo que hizo el autor de la masacre en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en el 2019, masacre donde murieron 51 personas.
Este texto ha dado pie a que jovenes consideren que una persona diferente, ya sea por su color de piel o de otra religión, tiene la intención de reemplazar a la "raza blanca". Por tanto, es justificación suficiente para eliminar a todo aquel que no sea blanco y cristiano, ya que, según esta idea, el "diferente" quiere acabar con el modo de vida de los blancos.
Esto se refuerza fuertemente cuando líderes, como Donald Trump, califican de violadores y criminales a los mexicanos que vienen por la frontera, a su vez, impulsan este tipo de narrativas que sólo ayudan a expandir este tipo de teorías conspirativas y sentimientos de odio contra el "otro" .
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es común esuchar la alabra "invasión" en presentadores y medios conservadores, que al mismo tiempo niegan que el supremacismo blanco sea una problema en Estados Unidos.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music