El martes 3 de marzo (supermartes) arrancó la carrera rumbo a la presidencia en Estados Unidos. En estas primeras elecciones se elegiría al líder demócrata, que se convertiría en el rival del actual presidente Donald Trump.
Así que desde temprana hora, estadounidenses de 14 estados salieron a votar.
Tras una larga noche, el resultado del conteo arrojó que el expresidente Joe Biden ganó en nueve estados: Tennessee, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Massachusetts, Minnesota, Arkansas, Alabama y Maine, estado con 24 delegados, donde ambos competían reñidamente.
Sin embargo, el senador Bernie Sanders triunfó en Colorado, Utah, California y Vermont.
Mientras que magnate Michael Bloomberg sólo ganó el territorio de Samoa Americana.
Cabe destacar que Donald Trump ganó cómodamente del lado de los republicanos, pues se llevó Texas, Alabama, Vermont, Oklahoma, Carolina del Norte, Massachusetts, Arkansas, Maine y Tennessee.
Los republicanos celebraron primarias sólo en trece estados, en uno menos que los demócratas, ya que Virginia no ha acogido la votaciones de los conservadores.
Trump se ha presentado prácticamente sin contrincantes, ya que el exlegislador Joe Walsh suspendió su campaña tras los pobres resultados obtenidos en Iowa, mientras que el exgobernador de Massachusetts Bill Weld todavía sigue en la carrera sin apenas posibilidades.
|| Con información de AFP y EFE ||