CARACAS. El juicio contra cuatro diputados opositores acusados por la Fiscalía de conspiración y traición a la patria fue aprobado ayer por la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia determinó, a través de su Sala Plena, comprometer la responsabilidad de los cuatro diputados opositores a la Asamblea Nacional por comisión flagrante de delitos.
El TSJ detalló, en un comunicado, que a Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba se les procesa por los delitos de traición a la patria, conspiración, y rebelión civil. También son acusados de usurpación de funciones, instigación a la insurrección, concierto para delinquir, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, delitos previstos en el Código Penal y otros órganos jurídicos del estamento judicial venezolano.
Los legisladores han sido señalados por la Fiscalía en casos como un llamado hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, junto a parlamentarios y un pequeño grupo de militares el 30 de abril, de desconocer al presidente Nicolás Maduro.
Guaidó, quien invocando artículos de la Constitución se autoproclamó presidente interino a comienzos de este año, ha dicho que las acciones de la Fiscalía y el máximo tribunal buscan intimidar a la Asamblea Nacional, bajo control opositor.
“La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento”, dijo Guaidó, también jefe de la Asamblea Nacional y quien agregó que al menos 30 diputados opositores, de 167 con los que cuenta el Congreso, están fuera del país, en la clandestinidad o investigados.
La asamblea opositora, a través de un comunicado, aseguró que “la ilegal e inconstitucional decisión, de igual forma, tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó”.
El chavismo gobernante denunció el sábado que desarmó una “operación terrorista” de la que responsabilizó a la oposición encabezada por Guaidó, y en la que involucró al gobierno colombiano.
Al día siguiente, Maduro informó de una orden de arresto contra los involucrados en lo que ponderó como “conjura sangrienta” que, dijo, incluye al opositor Leopoldo López, quien huyó de arresto domiciliario en abril y se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas.