Ensombrecen conflictos y crisis el G20

Guerra comercial, amenazas de guerra, inseguridad y el auge nacionalista auguran un clima de tensiones sin precedente en la décima reunión de líderes mundiales

Por: AFP y Notimex

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Foto: Reuters

BUENOS AIRES, Argentina. La reunión cumbre del G20 que comenzará el próximo viernes está marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto de Rusia con Ucrania, una denuncia contra el príncipe de Arabia Saudita y las crisis políticas o económicas que padecen gobiernos de Europa y América Latina.

La décima reunión del grupo también tendrá el telón de fondo las discusiones del cambio climático y los temores sobre la inseguridad en la capital argentina.

Los jefes de Estado y de gobierno de las 20 potencias del planeta, 19 países y la Unión Europea, que concentran 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, se reunirán mañana y sábado en Buenos Aires con más de 22 mil policías argentinos desplegados para dar seguridad a la cumbre, en un país afectado por una nueva crisis económica, y un año después de un G20 en Hamburgo marcado por la violencia en las calles.

Foto: Reuters

Organizaciones sociales argentinas realizaron ayer una marcha pacífica para rechazar al G20 y las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

En cuanto a la guerra comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo Xi Jinping en Buenos Aires, en el otro gran duelo de la cumbre.

Mientras la escalada de represalias aduaneras entre Pekín y Washington ya sacude la economía mundial, Trump reiteró su amenaza de gravar los productos chinos importados a Estados Unidos.

Por otra parte, mañana, en vísperas del inicio de la cumbre, el gobierno de Ucrania denunciará en Buenos Aires a Rusia por crímenes de guerra y represiones políticas por el conflicto en Crimea.

Foto: Reuters

Ello se debe a la escalada de tensión registrada en las últimas semanas a partir del despliegue militar ruso en Crimea, lo que ha provocado que la Unión Europea (UE) esté en alerta ante el posible inicio de una nueva guerra.

Varios de los jefes y jefas de Estado que vendrán a la cumbre llegan con conflictos internos, empezando por el presidente anfitrión, Mauricio Macri, quien recibe a sus invitados en medios de la crisis económica que padece Argentina y que incluye recesión, devaluación, inflación y aumento de la pobreza.

El gobierno de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ha estado a punto de caer este año debido al programa de implementación del Brexit para sacar a Reino Unido de la Unión Europea, al igual que el de la canciller alemana Angela Merkel, a quien la oposición le exige políticas antiinmigratorias más duras.

Foto: Reuters

Asimismo, diez años después de la primera cumbre de mandatarios del G20, el multilateralismo se ve socavado por la política de "Estados Unidos Primero" de Trump y la elección de líderes populistas (en Italia y Brasil, por nombrar solo dos miembros del G20).

En tanto, ningun consenso se ha logrado previo a la cumbre sobre la promesa de luchar contra el calentamiento global.