El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el esfuerzo del Gobierno de México para detener el flujo de migrantes en la frontera sur e incluso sostuvo que era algo que no se había visto en 30 años; sin embargo, amenazó con enviar más soldados.
En su visita a Calexico, California, en la frontera con México, Trump dijo que Estados Unidos está lleno y no puede seguir recibiendo más migrantes, por lo cual les dijo que se regresen a su país.
Ya no podemos recibir a más gente, regresen a sus países.
Explicó que hay una emergencia nacional y advirtió que enviará más soldados para hacerse cargo con la seguridad en la frontera.
"Nuestros soldados son excelentes, fuertes y sólidos, pero no pueden actuar como lo harían en otras comisiones, pero traeremos más soldados", sostuvo Trump.
El mandatario de EU consideró que hay muy buenos resultados por lo que está haciendo. "Me dicen que la gente está muy contenta con lo que estamos haciendo”.
Previo a su visita, Trump amenazó con aplicar aranceles a los autos que vienen de México si su vecino no continúa ayudando a EU a lidiar con el flujo de migrantes en la frontera sur.
Dijo a periodistas en la Casa Blanca que impondría aranceles a los automóviles o cerraría la frontera, pero que podría comenzar con los impuestos aduaneros.
Trump da un año para detener migración
El mandatario agregó que le daría a México un año para tratar de detener el flujo de drogas antes de establecer los aranceles.
"Están sucediendo muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a imponer aranceles a los autos".
El republicano agregó que "probablemente comenzaría con los aranceles, eso sería un incentivo muy poderoso".
La declaración de Trump pareció alejar la posibilidad de un cierre inminente de la frontera, con el que había amenazado antes para castigar a México.
El jueves, Trump sostuvo que la cobertura de la prensa en los últimos días ha llevado a México a tomar medidas para frenar el flujo de migrantes y aliviar la presión en los puntos de entrada de Estados Unidos.
Con información de EFE