La Casa Blanca se dijo estar "muy preocupada" por los resultados de exámenes hechos en Alemania que confirman que Alexéi Navalni, opositor del presidente Vladimir Putin, fue envenenado en Rusia.
"Estados Unidos está muy preocupado por los resultados anunciados hoy. El envenenamiento de Alexéi Navalni es un acto absolutamente condenable", escribió el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
➡️ Novichok, el arma química rusa con la que envenenaron a Navalni
"Rusia ya ha utilizado en el pasado el agente neurotóxico Novichok", subrayó, al precisar que Washington trabajará con sus aliados "para que los responsables en Rusia rindan cuentas".
"Los rusos tienen derecho a expresar sus opiniones de manera pacífica sin temer ningún tipo de represalias, y menos aún agentes químicos", añade el texto.
Exámenes realizados por un laboratorio del ejército alemán dieron "la prueba inequívoca" de que el opositor ruso fue víctima de un envenenamiento "por un agente neurotóxico de tipo Novichok", según el gobierno alemán.
➡️ Gran Bretaña incrimina a Vladimir Putin por el caso Skripal
El Novichok, un potente agente nervioso creado por los soviéticos, fue utilizado contra el exagente doble Serguéi Skripal en 2018 en territorio británico. Esto provocó una crisis diplomática entre Londres y Moscú.
Navalni es el principal opositor del gobierno de Putin y autor de publicaciones ampliamente difundidas en las redes sociales que denuncian la corrupción de las élites rusas. Fue transferido de Siberia a Berlín a finales de agosto.
Te recomendamos el podcast ⬇️