La primera ministra británica, Theresa May, activará elpróximo 29 de marzo el proceso para salir de la Unión Europea(UE), conocido como Brexit, al invocar el artículo 50 del Tratadode Lisboa, anunció hoy Downing Street, la sede del poderEjecutivo.
May comparecerá ante el Parlamento ese día para informar a losdiputados sobre la activación del artículo 50, en vigor desde el1 de diciembre de 2009 y que contempla por primera vez laposibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamenteabandonar la UE.
La jefa de gobierno también enviará una carta oficial alConsejo Europeo para comunicarle la intención de Reino Unido deretirarse de la UE e iniciar negociaciones, según un vocero de laresidencial ofical de Downing Street.
Lee más:
Con esta acción dará comienzo a un periodo de dos años en queel gobierno británico y la UE esperan acordar los términos de lasalida de Reino Unido y alcanzar un acuerdo separado sobre la formaque tendrá su futura relación, especialmente en términoscomerciales.
El ministro británico para la salida de la UE, David Davis,señaló en un comunicado que tras el histórico referéndum queselló la salida de Reino Unido de la UE, el próximo miércoles 29de marzo "el gobierno responderá a esta decisión iniciandoformalmente el proceso mediante la activación del artículo50".
No te pierdas:
El anuncio tiene lugar después de que la reina Isabel IIratificó la semana pasada la ley que autoriza al gobierno elinicio del proceso de la salida de la UE.