Washington.- Llevan cortes de pelo y estilos similares en el tono de cabello. Lanzan frases que parecen bombas con poca consideración a las consecuencias políticas. Y son básicamente celebridades que lideran la agenda de los medios.
En Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría encontrar el primer ministro británico que siempre esperó, luego de resolver que Theresa May no sería efectiva como líder en la tarea de sacar adelante un acuerdo del Brexit.
Trump parecía estar listo para extender rápidamente una invitación a Johnson a visitar la Casa Blanca una vez que asuma como primer ministro el miércoles, luego de ganar las votaciones el martes para convertirse en la cabeza del gobernante Partido Conservador. Ambos hablaron por teléfono la semana pasada.
"Me gusta Boris Johnson. Siempre me ha gustado", dijo Trump a periodistas el viernes. "Él es un tipo diferente, pero dicen que yo también soy un tipo diferente. Creo que tendremos una muy buena relación", destacó.
El martes, el mandatario republicano dijo que los británicos estaban llamando a Johnson el "Trump de Reino Unido".
"La gente está diciendo que eso es bueno, que les gusto allá. Eso es lo que ellos querían. Eso es lo que necesitan", declaró Trump, de 73 años, ante un grupo de jóvenes políticos.
Repentinamente, los dos líderes provocadores serán los custodios de "la relación especial" entre Estados Unidos y Reino Unido, que se ha mantenido a lo largo de años por sus fuertes alianzas militares y diplomáticas.
Con Johnson a bordo, Trump espera "fortalecer la relación especial entre nuestras dos naciones", dijo un alto funcionario.
Trump ha hecho reiterados intentos por dar consejos a May sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, un bloque al que frecuentemente critica.
Afirmó que May había hecho "un muy mal trabajo" y añadió: "Creo que Boris enderezará la situación!".
Johnson, de 55 años, prometió completar el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo con la UE, incluso pese a que legisladores británicos sostienen que echarán abajo cualquier Gobierno que selle el divorcio sin un pacto que evite el caos.