BUENOS AIRES. El escándalo desatado en Argentina por el acceso privilegiado a la vacunación contra la covid-19 creció con la presentación de varias denuncias para que la Justicia investigue los hechos, mientras la oposición reclama transparencia y la comparecencia del presidente del país, Alberto Fernández, quien concretó el cambio de mando en el Ministerio de Salud en medio de la pandemia.
Fernández tomó juramento a Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García, a quien el mandatario le pidió la renuncia, tras el estallido del escándalo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El revuelo por la “vacunación VIP” ha derivado en un cambio de mando en el Ministerio de Salud en momentos en que Argentina, que acumula algo más de dos millones de contagiados y 51 mil 122 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, ha puesto en marcha su campaña de vacunación con muchas dificultades por el retraso en la llegada de las dosis.
El escándalo estalló luego de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, dio a conocer en un programa de radio que se había vacunado dentro de la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su “amigo” González García.
En Argentina la campaña de vacunación contra el coronavirus se inició a finales de diciembre con el personal sanitario y esta semana comenzó la etapa de vacunación de los adultos mayores, a partir de los 70 años en la mayoría de los distritos del país y de 80 en el caso de la ciudad capital.
Para acceder a la vacunación, que es voluntaria y gratuita, los interesados deben tramitar un turno por internet, que es concedido en la medida que haya disponibilidad de dosis.
Según medios locales, además de Verbitsky, hubo políticos, sindicalistas, empresarios y otros allegados al oficialismo que también recibieron la vacuna en condiciones de privilegio.
En su carta de renuncia, González García, ministro de Salud entre 2002 y 2007 y embajador ante Chile entre 2007 y 2015, alegó que hubo un “malentendido”.
El caso ya ha llegado a la Justicia tras la presentación de al menos tres denuncias para que se investiguen los hechos. Las acusaciones fueron presentadas por un fiscal, un abogado y una ONG.
Por su parte, Juntos por el Cambio, la principal coalición de oposición política en Argentina, reclamó que el Ejecutivo brinde explicaciones ante el Parlamento sobre lo sucedido y presente el inventario de las vacunas y el registro de todos las personas vacunadas.
Los líderes de ese frente político afirmaron en un comunicado que lo sucedido es “una absoluta inmoralidad” y un “escándalo de corrupción” y también reclamaron que “los vacunados en forma ilegal rindan cuenta a la Justicia por este delito”.