Prostitución y estafa: así operaba la secta Escuela de Yoga Buenos Aires

Conocida también la Secta del Horror, detrás de la Escuela de Yoga Buenos Aires se escondía una red de explotación sexual y estafa

Yahir Fragoso | El Sol de México

  · jueves 18 de agosto de 2022

Autoridades argentinas realizaron un operativo simultáneo para desarticular la llamada Escuela de Yoga Buenos Aire. / Foto: Policía Federal Argentina

Un nuevo caso de una secta a cobrado relevancia, luego de que autoridades de Argentina realizaran un operativo contra la Escuela de yoga Buenos Aires, que presuntamente encubría un red de explotación sexual y estafa.

Fue el pasado fin de semana cuando la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal argentino realizó un operativo contra esta organización.

En total se realizaron 50 cateos en Buenos Aires, en lo que se aseguraron un millón 130 mil 454 dólares, un millón 638 mil 532 pesos, mil libras esterlinas, 100 euros, 52 monedas de oro, un kilo en monedas de plata, además de una camioneta Ford Bronco y 300 historias clínicas de posibles "pacientes" de la secta.

Además, 19 personas fueron detenidas, entre ellas el presunto líder y creador de la organización, Juan Percowicz.

¿Qué actividades realizaba la secta?

La organización compuesta por BA Group y sus subsidiarias Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) y Clínica CMI Abasto está siendo perseguida en Argentina por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, según dijeron fuentes policiales y judiciales al diario La Nación.

De acuerdo con la información que se tiene, la presunta secta utilizaba la escuela y la clínica para reclutar a nuevos miembros, valiéndose de la promesa de sanación a diferentes enfermedades y trastornos, así como el suministro de psicofármacos.

Posteriormente –por lo que se entiende que esta estructura funcionaba en la práctica como una secta–, las personas que se integraban a la organización, llamados al interior como "alumnos", debían proporcionar un diezmo mensual, que variaba según la capacidad económica.

Asimismo, los "alumnos" tenían que pagar para acceder a la palabra de Percowicz, el líder, y su promesa de felicidad y bienestar, así como para tener derecho de integrarse a "el círculo".

En el operativo realizado durante el fin de semana se aseguraron grandes cantidades de efectivo e incluso oro y plata. / Foto: Policía Federal Argentina

Otro de los rasgos sectarios es que presuntamente forzaban a sus miembros a cortar lazos con familiares, y las autoridades también investigan supuestos despojos de bienes, ya que se localizaron 186 títulos de propiedad durante el operativo del fin de semana.

Por otro lado, la organización presuntamente explotaba sexualmente a sus "alumnas", a quienes ofrecían para tener encuentros sexuales bajo el concepto de "geishado VIP". Lo anterior con el fin de obtener mayor financiamiento o influencias, ya que los beneficiados con este servicio solían ser personas de gran poder económico.

Esta última actividad es una de las que mayor reflector a captado en la discusión, que ya se ha vuelto internacional, luego de que presuntas grabaciones de llamadas al interior de la organización exhibirían al cantante español Plácido Domingo como una de las figuras que tuvo contacto sexual con una de las "alumnas", según confirmaron fuentes judiciales de Argentina al medio español El País.

DEA podría involucrase en la investigación

Tras el operativo realizado el fin de semana, las autoridades argentinas notificaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ya que a dos de las personas detenidas se les incautaron 300 envases de medicamentos en el equipaje con el que pretendían viajar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia EU.

La presencia de medicamentos fue una constante en los cateos a propiedades de la Escuela de Yoga Buenos Aires: al menos en seis de ellas se encontraron sustancias.

En caso de que se concrete la participación de la DEA, no sería la primera intervención de una corporación internacional en el caso, ya que la Embajada de Estados Unidos en Argentina aportó información a la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas.

Un caso con 30 años de historia

A pesar del reflector que ha captado la investigación actual, la justicia argentina ha tenido a la Escuela de Yoga Buenos Aires y Juan Percowicz desde hace 30 años.

En 1993 el presunto fundador de la secta enfrentó un proceso que se quedó a un paso de llegar a juicio. Mariano Bergés, exministro argentino que estuvo a cargo de la causa, comentó para el medio Radio con Vos que el caso debió llegar a juicio.

“En aquel momento la investigación avanzó hasta el punto de estar muy cerca del juicio oral y tendría que haber terminado en condena, pero no ocurrió”, sentenció Bergés.

De acuerdo con el antiguo funcionario de la justicia argentina, el aparato judicial terminó cediendo frente a la estrategia de Percowicz y las otras personas acusadas hace 30 años.

El exministro fue cuestionado sobre si existió influencia desde el poder político para terminar con la causa, pero a su parecer los miembros de la organización sólo supieron utilizar una serie de fotografías en las que se le veía con el entonces presidente Carlos Menem y otras figuras de la política argentina.

Pablo Salum, una víctima de la secta que aportó testimonio y pruebas en el proceso de los 90, contó a La Nación cómo su familia, empezando por su madre, fue disuelta dentro de la Escuela de Yoga Buenos Aires.

De acuerdo con Salum, las primeras víctimas terminan convirtiéndose en victimarios, ya que una vez dentro de la secta, incluso su madre, sus hermanos y él mismo tuvieron "alumnos" a su cargo.

Por otro lado, ahora con más de 40 años, Salum recuerda con horror las experiencias por la que pasó en aquel entonces, ya que además de que las mujeres reclutadas por la organización de Percowicz eran enviadas a tener relaciones sexuales con personajes influyentes, al interior de también se realizaban orgías, e incluso se forzaban los encuentros entre familiares.

En la investigación actual se encontraron videos de pornografía sadomasoquista, y se investigan presunta operaciones de explotación sexual en otros países, como Estados Unidos.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music