España, aún dividida a 80 años de la guerra civil

Gobierno decide no conmemorar a las víctimas a un mes de unas polarizadas elecciones presidenciales

AFP

  · martes 2 de abril de 2019

Los ultraconservadores de Vox empujan fuerte en las elecciones con Franco como estandarte / Foto: AFP

MADRID. El 1 de abril de 1939 terminaba la guerra civil española. 80 años más tarde, el aniversario del fin de ese sangriento conflicto ganado por el bando sublevado del general Francisco Franco reabría la discordia todavía presente en el país.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una de las principales asociaciones de defensa de la memoria de las víctimas republicanas del conflicto, lamentó en un comunicado "que el Estado no lleve a cabo ningún acto de recuerdo" de la efeméride.

Para esta entidad, "ese día España se convirtió en un campo de concentración, en un paredón en el que después de ese fecha fueron asesinadas más de 55 mil personas, en una sociedad en la que miles de personas no podían llorar a sus muertos, ni denunciar sus asesinatos ni sacarlos de las cunetas para darles una sepultura digna".

"Hoy 1 de abril se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil. Comenzaba la dictadura. En España falta todo por hacer en el reconocimiento de los y las luchadoras por la democracia", denunció en Twitter una de las responsables del partido de izquierda radical Podemos.

Del otro lado, Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador, celebraba en esta misma red social los 80 años de la "victoria" franquista. "Hoy 1 de abril se cumplen 80 años de la victoria del bando nacional sobre el ejército rojo dando fin a tres años de Guerra Civil", escribió De Borbón, que ha iniciado una campaña mediática para defender la herencia del caudillo.

El aniversario llega a un mes de las elecciones legislativas en las que la cuestión de la memoria histórica es foco de intenso debate. Desde su llegada al poder en junio, Pedro Sánchez se puso como prioridad la exhumación de Franco de su monumental mausoleo en el Valle de los Caídos, en las afueras de Madrid, y, tras varios contratiempos, han fijado la fecha del traslado para el 10 de junio.

Por contra, en los sondeos emerge el partido de extrema derecha Vox, totalmente contrario a estas políticas y con dos generales como candidatos que firmaron en julio un manifiesto defendiendo "la figura militar del general Franco".