En
Vivo/ miércoles 30 de octubre de 2024
España, azotada por lluvias e inundaciones: minuto a minuto de la tragedia en Valencia
AFP
El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectaron principalmente el sureste de España se elevó a 95, una cifra que podría aumentar porque hay "muchos desaparecidos", aseveró la noche del miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas", señaló Torres a la televisión pública TVE, advirtiendo que "son datos provisionales", porque "lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar".
EFE
"Temimos un tsunami, había olas de otro mundo", recuerda este miércoles la colombiana Lorena Fuentes, que llegó a Valencia hace dos años y nunca había vivido un temporal como el que azotó esta madrugada la región y que provocó al menos 70 muertos.
Lorena, que trabaja en un restaurante colombiano de Valencia, recibió la alerta a última hora del martes y se dirigió a su casa, frente a la popular playa de la Malvarrosa.
"Ya había empezado el temporal. El viento estaba terrible. Azotaba las ventanas y el mar se escuchaba horrible. Pensamos que podía haber un tsunami", relata.
"Había olas de otro mundo", continúa esta colombiana originaria de Cartagena de Indias, que tiene dos hijos pequeños que este miércoles no pudieron acudir al colegio.
"Por fortuna estamos bien", celebra Lorena, que no podía imaginar un temporal semejante, con un saldo provisional de 70 muertos, barrios anegados, cientos de vehículos arrastrados y, según los informes provisionales, dos ciudadanos colombianos y una boliviana todavía desaparecidos.
EFE
Familiares de personas desaparecidas desde el martes en los municipios más afectados por las fuertes lluvias, como Benetússer o Alfafar, a pocos kilómetros de Valencia (este de España), manifestaron su desesperación porque no tienen noticias de ellas y piden ayuda a las autoridades para localizarlas.
La última vez que hablé con mi hijo fue anoche, me contó que el agua le llegaba a la cintura y ya no me ha vuelto a contestar
Relató una mujer entre lágrimas, que dijo ante las cámaras que su hijo es colombiano y se encontraba en Benetússer trabajando, por si sirve para identificarle.
La mujer, junto a otros familiares de desaparecidos, estaba esta mañana un lado del río Túria en València, en el acceso a la V-30 y frente a la pedanía de la Torre, también inundada, para intentar acceder al otro lado en busca de su hijo.
Los agentes de la Policía les han desalojado de la zona.
No hago más que preguntar y preguntar y no me dicen nada. Solo me dicen que me conecte con Benetússer y llamo y llamo, pero no me contestan
El padre de otro de los desaparecidos trata también infructuosamente de contactar con su hijo, que en el momento de las fuertes lluvias se encontraba en Alfafar, donde también viven otra de sus hijas y sus dos nietos.
Estoy tratando de llamarle pero no hay comunicación con él, y no es posible tampoco ni con la Policía ni con el Ayuntamiento de Alfafar
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Comunitat Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.
AFP
El Gobierno de España decretó tres días de luto oficial tras las devastadoras inundaciones en el sureste que han dejado decenas de fallecidos, anunció el miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Los tres días de luto oficial serán jueves, viernes y sábado, precisó en rueda de prensa Torres, quien informó que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, visitará el jueves la región de Valencia, la zona más afectada.
AFP
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles a los españoles afectados por las devastadoras inundaciones en el sureste del país que el Estado no los va "a dejar solos", pero advirtió que el desastre es una emergencia que "continúa".
Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos
Estas fueron las palabras del dirigente socialista desde el palacio de la Moncloa.
AFP
Las intensas lluvias, vientos e inundaciones que han azotado en las últimas horas el sur y este de España han provocado la muerte de al menos 72 personas, sobre todo en la ciudad de Valencia.
"En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 70 personas", indicaron en un comunicado los servicios de emergencia en la Comunidad Valenciana, azotada por torrenciales lluvias y fuertes vientos, al actualizar el balance la tarde del miércoles.
Algunas partes de la Comunidad Valenciana siguen el miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continúan siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el jefe del gobierno regional, Carlos Mazón.
Lee aquí toda la información ⬇️